La federación de colectivos vecinales de Moaña, A Chamusca, manifestó ayer su apoyo a una actuación que conecte el paso y carril bici de Moaña, para lo que sería necesario realizar el tramo entre la Casa do Mar y el edificio Salitre. Sin embargo, el colectivo reclama varios cambios en el proyecto que tramita el Concello. Entre ellos pide que la actuación que se lleve a cabo permita conciliar la actividad de la asociación de embarcaciones tradicionales Sueste, para lo que es necesario garantizar el acceso por mar a la carpintería de ribeira que utiliza.

La postura oficial que dio a conocer A Chamusca sobre uno de los temas más discutidos en Moaña las últimas semanas, rechaza una tramitación que considera "opaca" y que impidió la correcta información sobre los detalles de este proyecto, lo que crea "unha enorme confusión pública sobre o mesmo, como quedou acreditado no último pleno e que levou ao seu rexeitamento".

En este sentido, solicita al Concello un ejercicio de transparencia y participación sobre la cuestión, para que la decisión final sea tomada con total conocimiento "e non como consecuencia dunha liorta política, dividindo cada vez máis aos veciños".

La federación vecinal apela al artículo 5 del Regulamento de Participación para solicitar la exposición pública del proyecto que se propone y que financiaría la Xunta. Asimismo, reclama una reunión con los técnicos de la empresa redactora del mismo -Lagares Oca- para que expliquen todos los detalles. Pide también información sobre las posibles reformas del proyecto adjudicado.

Recogida de firmas

A Chamusca tilda de "ridícula" la recogida de firmas a favor del paseo iniciada por algunos vecinos en las últimas fechas. Alega que el debate real es conocer las características concretas del paseo proyectado.