Una prueba piloto que si sale bien tiene muchas posibilidades de repetirse. Así se refirieron ayer responsables de la Consellería de Medio Ambiente, Parque Nacional Illas Atlánticas y Concello de Bueu a la primera carrera pedestre que se celebrará en la isla de Ons, una competición deportiva que se celebrará el próximo 18 de mayo y en la que se espera contar con 275 corredores. El evento fue presentado ayer en Bueu y la intención es conjugar la práctica deportiva con la promoción de los valores naturales propios de un espacio protegido de primera categoría como es el caso de Ons. "Ao principio había risco de que ao mellor colisionase co respecto ao medio ambiente, pero finalmente todas as partes vimos esta carreira como unha oportunidade para que xente de fóra poda vir a Ons a coñecer e desfrutar da illa", afirmó durante la presentación el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

Junto al regidor estaba la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado; el director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas; y el presidente del club Corredoiras, Tito Otero. La entidad deportiva será quien se encargue de la logística de una carrera que ya está despertando una gran expectación. El Corredoiras realizó una especie de sondeo a través de la página web Correr en Galicia, una de las más seguidas por los aficionados, y en poco tiempo recibió más de un millar de visitas. El circuito que se propone para esta primera edición combina "cross e trail" y los organizadores la califican como de dureza "media". El recorrido será de prácticamente 19 kilómetros y los corredores darán casi dos vueltas a la isla.

La salida se tomará a las 11.30 horas de la mañana y el grupo saldrá desde el puerto. Desde allí enfilarán hacia el sur de la isla en dirección al Burato do Inferno, desde donde se virará para recorrer la parte exterior de la isla en dirección norte. Se bordeará la ensenada de Caniveliñas para luego pasar por las cercanías del camping de Chan da Pólvora y el faro. Desde allí se seguirá hasta O Centulo y la playa de Melide, desde donde los corredores volverán hacia la zona del puerto y de O Curro. La segunda vuelta será más corta porque al pasar por el Burato do Inferno los corredores subirán hacia el faro y desde allí se bajará por el camino pavimentado hacia O Curro. La organización estima que los primeros corredores en cruzar la línea de meta tardarán alrededor de una hora y cuarto.

De manera paralela a la carrera se organiza una caminata para recorrer la isla, que saldrá media hora antes y que será el marco para un concurso fotográfico. El único requisito es que en las imágenes que se presenten a concurso deberá salir alguno de los atletas participantes. El plazo de inscripción se abre el lunes a las 9.00 horas y los interesados deben anotarse a través de la página web del Concello: concellodebueu.org. "Os participantes se escollerán por orde de inscripción e iso quedará acreditado a través do pagamento da cuota de inscripción por banca electrónica", explica Tito Otero. Esa cuota será de 20 euros, en la que se incluye el traslado en barco.

El Corredoiras también quiere sensibilizar a los corredores del valor ecológico del espacio en el que se desarrolla la carrera y penalizará a los corredores que arrojen al entorno los envases de los habituales geles y productos energéticos. "Se algún dos nosos voluntarios observa ese comportamento implicará unha sanción de 50 euros e a descalificación da carreira", advierte. Y para los que crean que es una sanción dura recuerdan que si es el personal de Parques quien detecta ese actitud la multa será mucho más elevada.