A última hora de la tarde de ayer llegaba la ansiada apertura a la Cofradía de Cangas que ha visto cómo la Consellería de Mar, en una resolución que podría calificarse como histórica, permite la extracción de la vieira para evisceración en la ría de Vigo, en concreto en las Zonas II y III, que comprenden desde la línea imaginaria entre Punta Borneira en Cangas, y Alcabre, en Vigo; hacia el fondo de la ría.

La resolución, firmada por la directora del Instituto Tecnológico para el Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, establece el levantamiento del cierre para la evisceración después de que los controles analíticos detectaron niveles de toxicidad de la ASP (amnésica) inferiores a los legalmente establecidos para la especie de la vieira. Junto con las Zonas II y III de la ría de Vigo, en la resolución también se levanta el cierre en la Zona II de Ferrol.

A comienzos de mes y a petición de la Cofradía de Cangas, el Intecmar realizó los primeros muestreos que resultaron positivos en las zonas mencionadas, es decir con niveles por debajo de lo permitido de toxina. En los anteriores los niveles habían sido malos. Como marca la normativa, esta semana pasada se volvieron a realizar los denominados contraanálisis cuyos resultados han vuelto a dar positivos y han originado la resolución de apertura. La Cofradía ya lleva las últimas semanas trabajando para cerrar acuerdos con las plantas de evisceración y con compradores, en previsión de que se pudiera autorizar la extracción, tal y como reconocen el patrón mayor, Evaristo Fernández; y el gerente, David Fernández, que muestran su satisfacción por esta apertura. Las plantas de evisceración, en donde se retira el hepatopáncreas de la vieira después de ser sometida a un proceso de depuración de 24 horas, están ubicadas en Cambados.

Hay que recordar que la Zona II, de la ría de Vigo, que es la parte intermedia entre A Borneira y Rande, permanecía cerrada a la extracción de vieira desde 1995; y que la Zona III, entre Rande y la ensenada de San Simón, solo abrió cuatro meses en 2002, entre marzo y junio, con unas capturas en total de 6.503 kilos (1.138 en marzo; 2.757, en abril; 2.349, en mayo y 259, en junio). Los precios que se pagaron oscilan entre los 5,5 y los 5,9 euros el kilo.

En estos momentos sólo se puede extraer vieira en Galicia, y exclusivamente para evisceración, en las Zonas I, II, III.2, IV.1 y IV.2, además de la Zona III de la ría de Pontevedra.

La Cofradía mantendrá hoy reuniones con las otros pósitos de la ría como Moaña, Redondela o Vigo para establecer la fecha a faenar de los barcos. Los cupos de captura los marca´ra la capacidad de trabajo de la planta de eviserado. Cangas, con 24, es el puerto de la ría con más permisos para la veiria.