Las jornadas sobre el síndrome de Asperger que se celebraron esta semana en Moaña dirigidas a profesionales de la educación de la comarca llegan mañana a las familias de personas con este problema. Se espera la asistencia de unas 100 personas a partir de las 10.00 horas en el salón de plenos del Concello.

Uno de los asuntos a tratar es la inserción laboral de los adultos con este síndrome del espectro autista que sobre todo se manifiesta en la falta de empatía que presentan los afectados. Dificultades para relacionarse con otras personas y problemas en la comunicación verbal y no verbal son otras de las caraterísticas de las personas con Asperger.

El acto de mañana comienza con la intervención de Ana Moscori, que explicará a las familias cómo intervenir si un niño tiene este problema. Pertenece al equipo técnico de la asociación de tratamiento del autismo, BATA. "Ás veces existen conflictos nas familias entre irmáns. Queremos dotalas dos coñecementos e recursos para que axuden aos seus fillos no desenvolvemento persoal", explican Luís Pérez, del colectivo Asperga, y Francisco Pérez, representante de los equipos de orientadores de los colegios de Moaña y Vilaboa.

También a BATA pertenece el siguiente ponente: Ignacio Rey. Centrará su conferencia en la inserción laboral. "Queremos que se coñeza que as persoas con este problema poden traballar perfectamente, e que se coñeza que existe un programa da Xunta que os orienta, e incluso os acompaña ás entrevistas coas empresas. Unha persoa con Asperger pode ser moi competente no seu traballo, pero sempre terá dificultades á hora de enfrontarse a unha entrevista laboral", explican los organizadores.

El acto de clausura está previsto para las 13.30 horas. Las dos jornadas para profesionales fueron calificadas como un éxito debido a la asistencia de unos 200 profesores.