El último año del Proyecto Comenius, al que está asociado el IES As Barxas, permitió el intercambio de tres alumnas del centro que pasaron una semana con familias italianas y visitando las ciudades de Ferrara y Bolonia. Se trata de Uxía Reboiro, Laura Moreira y Mariana Anzalone, todas ellas estudiantes de primero de Bachillerato. Durante su estancia en el país transalpino estuvieron dos días en la ciudad de Bolonia con sus profesoras de Francés y otros cinco en Ferrara con las familias de acogida.

El instituto en el que se integraron la semana pasada les organizó excursiones por distintos puntos de Italia, como la ciudad de Venecia. Compartieron experiencia con otros 40 alumnos de la isla de Martinica, Turquía, Francia, Polonia y Eslovaquia.

Más allá de los nuevos lugares conocidos, tuvieron la ocasión de comparar los diferentes modos de ver la vida de otros ciudadanos europeos. "Nos llamó la atención lo religiosos que son los polacos. Tanto ellos como los estudiantes turcos y eslovacos son muy introvertidos", destacan las jóvenes. El viaje permitió a todos los estudiantes mejorar su nivel de francés, pero no ocultan que en muchos casos se comunicaban en inglés o directamente en castellano.

El nivel educativo es una comparación propia de este tipo de experiencias. "Creo que tienen más nivel en ciencias, pero sobre todo en idiomas. La alumna con la que viví sabía cuatro idiomas aparte del italiano", explica Uxía Reboiro, una afirmación que también comparten sus compañeras. Pero no todo es positivo, pues apuntan como dato curioso que los jóvenes fuman más en Italia que en España.

Aunque no fue la primera experiencia en el extranjero de estas moañesas, todas ellas recordarán la semana en la que vivieron como estudiantes italianas así como los amigos que conocieron en esos siete días.