"Non saímos moi contentos, pero non había moitas máis opcións". Así resumen armadores del cerco de Bueu el acuerdo adoptado en la última asamblea en Portosín para volver al mar a partir del lunes. El sector acepta el reparto acordado en las reuniones de esta semana, pero lo hace también con una advertencia: es válido sólo para este año y pedirán cambios de cara a 2015. En este sentido también tercia la cofradía buenense, que defiende que de cara al próximo ejercicio "habería que empezar a buscar solucións con tempo".

La flota buenense está formada por cinco barcos y algunos de los armadores también querían resaltar su agradecimiento a algunos de los barcos "grandes" que cedieron parte de su cuota las embarcaciones más pequeñas y que no pueden cambiar de zona. "Cederon parte do que lles correspondía para que nós tamén podamos comer", destacan. Un agradecimiento del que excluyen a Ribeira, que se negó a ceder parte de sus cuotas.

El acuerdo también incluye el reparto de cuotas para la pesca de la caballa o xarda, una pesquería que se abre a partir del lunes. Los barcos buenenses tienen asignado un promedio de entre 10.000 y 12.000 kilos para todo el año. "Non é moito, pero xa é máis que o ano pasado, que non tivemos nada", dicen. Lo más normal es que esperen hasta el verano, que es cuando mejor se paga esta especie.