El Concello de Moaña tramitará ante la Xunta la solicitud para recibir la calificación de Municipio Turístico, una distinción de la que en O Morrazo solo goza el término de Cangas. El alcalde, José Fervenza, se reunió ayer con la jefa de área de la Axencia Turismo de Galicia, Mª Ángeles Herrera, que animó al Concello a solicitar esta distinción asegurando que cumple prácticamente todos los requisitos, entre los que se encuentra el alto número de turistas que visitan Moaña cada verano. "Igual la oferta hotelera no es muy alta, pero sí que cumple, por ejemplo, con el apartado de segundas residencias, ya que son muchos los residentes en otros municipios que tienen su segunda casa en Moaña", apuntó la delegada del departamento autonómico.

En este sentido, Ángeles Herrera espera que Bueu y Marín también se sumen a esta lista de Municipios Turísticos en los próximos años.

El alcalde, José Fervenza, se comprometió a intentar obtener esa calificación antes de finalizar la legislatura "pois a edil Mayka Maya leva tempo traballando neste tema", apunta.

La principal ventaja de lograr esta consideración está en el acceso a ayudas de la Xunta y de la Unión Europea para participar en distintos programas. "Estos ayuntamientos tienen preferencia", apunta la jefa de área.

La normativa establece que los municipios turísticos tendrán una atención preferente en la elaboración de planes y programas destinados a atraer visitantes a Galicia, así como en las líneas y medidas de fomento económico establecidas por la Xunta y la Diputación. Moaña también pasaría a ser promocionada en campañas dirigidas al turismo interior y exterior que realiza la administración gallega. Por último, sería más fácil para el Concello lograr ayudas de implantación o mejora de infraestructuras y servicios que incidan en el turismo.

Entre los requisitos mínimos exigidos se encuentra que la población turística alcance un promedio superior al 25% del número total de vecinos. También se debe acreditar la existencia de algún recurso o servicio susceptible de atraer a una cantidad importante de población, como puede ser, en el caso de Moaña, las playas.

Si consigue este nuevo estatus Moaña estaría obligada a ofertar servicios mínimos como la protección de los recursos turísticos, la señalización destinada a visitantes, la atención y orientación así como la puesta en marcha de puntos de acceso a internet abiertos al público.

Camping

La delegada de Turismo explicó que en breve empezarán con las inspecciones en el camping de Tirán y en los cuatro de Cangas. El nuevo decreto en la materia elimina los de tercera categoría. En la comarca todos eran de segunda categoría, sin embargo tendrán que acometer algunas reformas para adaptarse a la nueva norma. Eso sí, garantiza que no se exigirán hasta después de la campaña de verano.