Con satisfacción relativamente contenida. Así recibió ayer el alcalde buenense, Félix Juncal, el posicionamiento de la Diputación de Pontevedra sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos. "Oficialmente non recibimos nada, pero en canto chegue a Secretaría municipal concluirá o seu informe e haberá decisións", manifestó ayer el regidor. Al mismo tiempo, Juncal entiende que la posición expresada por la institución "vén a darnos a razón a aqueles que criticamos a lei de reforma da administración local". Insiste en que el cambio legislativo se realizó "de espaldas" a los ayuntamientos y que generará "situacións complicadas".

El escrito remitido por el Concello instaba a la Diputación a que se pronunciase sobre el servicio, prácticamente obligándole a decir si lo iba a asumir o si dejaba las competencias a los concellos. "Seguiremos prestando o servizo, que é o noso interese. Enviamos ese documento para que se nos conteste e lexitimar as nosas actuacións e decisións", defiende Félix Juncal. Pese a ello, entiende que la Diputación en cierto modo ha pasado de puntillas por encima de este asunto. "O que non pode facer é ampararse nos distintos modelos de xestión para asumir as competencias dun servizo ou non", argumenta.

El ayuntamiento buenense todavía no ha ratificado el nuevo convenio con Sogama y el alcalde elude por ahora dar una fecha para su aprobación o no en el pleno. Ese trámite dependerá del informe de Secretaría, que a su vez espera contar con la respuesta oficial de la Diputación para concluirlo.