Vecinos de O Morrazo que perdieron su vivienda al no poder afrontar el pago de la hipoteca pero lograron la dación en pago para librarse la deuda con el banco empiezan a ver estos días como la pesadilla de tener que pagar por una casa que ya no tienen revive. Y es que, al igual que en otros puntos de Galicia, la Agencia Tributaria empezó a reclamar a estas familias el pago de un impuesto al entender que la operación con la entidad financiera les generó una ganancia patrimonial. Desde el departamento de Servizos Sociais del Concello de Moaña confirman que el primer caso conocido en O Morrazo es el de un vecino moañés, que logró la dación en pago gracias a la mediación de la administración local con el banco. Tenía firmada una hipoteca de 70.000 euros y hace unos 20 días Hacienda le reclamó el pago de 9.000 euros por este impuesto.

Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de O Morrazo (PAH) aseguran tener conocimiento de algún caso más y recuerdan que los afectados se suelen enterar de esta obligación fiscal a la hora de realizar la declaración de la renta, por lo que temen que el número de casos se dispare a lo largo del mes de mayo. "Temíamos que esto pasase. Avisamos a la gente que logró la dación en pago el año pasado de que Hacienda lo podría contabilizar como la venta del piso, porque a ojos fiscales lo que se produce es un incremento patrimonial. Pero entonces la principal urgencia era que los afectados por la ejecución de la hipoteca se librasen de mantener una deuda vitalicia con el banco", explican desde este colectivo.

Muchas de estas daciones en pago se lograron precisamente por la mediación de la PAH y de los Concellos de la comarca. Desde la Plataforma, sin embargo, aseguran que harán presión para tratar de evitar el pago de este impuesto. Reconocen que se ajusta a la legalidad, pero lo consideran "injusto". "Tendremos que pedir una exención en el pago o una modificación de la Ley", destacan. En algunos de los casos lo que hizo el banco fue comprar directamente la vivienda por el precio de lo que restaba de la hipoteca.

El colectivo de la comarca recuerda que los afectados por la ejecución hipotecaria entregaron su casa "precisamente porque no podían hacer frente a las facturas de la hipoteca", por lo que recuerdan que no disponen de fondos suficientes para hacer frente a impuestos tan altos.

Desde Servizos Sociais aseguran que se intermedió en hipotecas todavía más altas, por lo que en los próximos años la reclamación de Hacienda a estos afectados sería más alta.

Desde que comenzó la crisis se cuentan por miles los españoles que perdieron su casa por no poder pagar la hipoteca. Solo en Moaña se lograron tres daciones en pago con la mediación del Concello. En estos momentos en ningún ayuntamiento de O Morrazo se celebra la comisión especial para afrontar los casos de desahucios, al no existir un alto número de ellos. "Mucha gente se acerca a nosotros, pero prefiere que su situación no se dé a conocer a las autoridades locales", explican desde la PAH.