Concienciar sobre la necesidad de realizar un uso responsable del agua y no desperdiciar este recurso esencial fue lo que llevó al joven Iker Dacosta García a participar, junto a su clase -actualmente 4º A de Primaria del CEIP Seara- en el XI Concurso Internacional de Dibujo Infantil que organiza anualmente la empresa Aqualia. Este moañés envió el dibujo antes de finalizar el curso pasado. Refleja una esfera del mundo agarrada por una mano de la que sale agua. "Representa que hay que ahorrar agua sino no quedará nada", apunta el propio joven. Señala que no se esperaba estar entre los finalistas.

Y es que al concurso que organiza Aqualia se presentaron hasta 36.500 alumnos de 3º y 4º de Primaria procedentes de colegios de España, Portugal, Italia y la República Checa. Hubo siete ganadores que se llevaron una tableta electrónica cada uno, así como varias decenas de finalistas, entre ellas Iker Dacosta. Todos ellos recibieron el juego "El Ecosistema", para comprender mejor la diversidad y fragilidad del medio ambiente.

El premio se lo entregó el jefe de servicio en Moaña de Aqualia, Manuel Viñas, en presencia del alcalde, José Fervenza, y las ediles Rosa Solla y Susana Varela. Al acto asistieron todos los compañeros de clase de Iker Dacosta, así como su tutora, Xulia Rodríguez, quien destacó que el premiado entregase el juego al centro escolar. Su padre apuntó que al moañés de 9 años no se le da mal dibujar, pero apunta a que lo que más le gusta es tocar la batería y el taekwondo.

El responsable de Aqualia destacó la amplia participación en el concurso y comprobó de primera mano que los pequeños de Moaña saben perfectamente cuál es un uso responsable del agua. Y es que respondieron a la perfección sus preguntas decantándose por las duchas en vez de los baños en los que se gasta más agua o incidiendo en que hay que cerrar el grifo del agua mientras se lavan los dientes.

Debido a este acierto, Aqualia repartió a cada estudiante un cómic sobre el ciclo del agua y el consumo humano. Se trata de un concurso que la empresa convoca cada año coincidiendo con el Día Internacional del Agua que se celebra el 22 de marzo.