Unos 120 afectados por las preferentes en O Morrazo se dieron cita ayer en el salón de plenos de Moaña para participar en una asamblea en la que el principal punto a tratar fue la promesa del presidente y nuevo dueño de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, de que daría una solución a los preferentistas que todavía no cobraron su dinero en el mes de mayo, en cuanto tome posesión plena de su cargo. En la reunión con Escotet estuvo presente José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de Vigo, y que ayer explicó las conclusiones de esta cita a los afectados de la comarca.

En principio acogieron con escepticismo la noticia, aunque todos esperan que se convierta en una realidad. Los asistentes mostraron precaución ante una salida tan rápida después de llevar años tratando de recuperar sus ahorros en productos derivados de alto riesgo.

Estévez explicó que el compromiso del nuevo propietario de la entidad financiera es ofrecer una solución "moito máis rápida e barata para os afectados que acudir á vía xudicial. Ademais, o propio banco colaboraría á hora de realizar os trámites necesarios".

Por otro lado la cita de ayer tenía como otro punto importante el futuro de la querella criminal conjunta que plantean presentar muchos afectados por las participaciones preferentes o las obligaciones subordinadas. En principio se sumarán integrantes de distintas plataformas, con independencia de si han recuperado ya sus ahorros o todavía los tienen atrapados. La acción judicial por la vía penal tiene como objetivo buscar la condena del consejo de administración que dirigía Caixanova en el año 2009.

Los promotores de la actuación estiman que cada querellante debe aportar 40 euros para costear el precio de los abogados. Todos los presentes ayer se mostraron de acuerdo con participar en esta acción judicial. "Levaremos a conta do que aporta cada un porque pensamos que despois se vai recuperar parte deses cartos, polo que se poderá devolver unha parte", destaca el portavoz de Vigo.

Mayoría

Indica que la mayor parte de los afectados "está disposta a gastar eses 40 euros porque o que queren é que se solucione todo dunha vez e que se faga xustiza".