Ni el gobierno ni la oposición municipal de Cangas están de acuerdo en las condiciones del borrador del convenio de colaboración para el desarrollo del transporte metropolitano del área de Vigo. Los portavoces BNG, PSOE y ACE tuvieron la oportunidad de examinar el documento que les presentó el alcalde José Enrique Sotelo (PP). Las críticas arrecian, sobre todo por parte del BNG y ACE. Consideran que se trata de un borrador que no ofrece datos concretos y que no incluye el dinero que tienen que aportar los demás concellos que conforman el área metropolitana. La oposición coincidió con el alcalde en manifestar que era totalmente dudosos los datos que aporta el borrador de que imputa a Cangas 1.016.785 viajes, lo que supone un total de 2.700 viajes diarios. Nadie entiende de dónde se saca la cifra, que es por la que el documento aportaría al convenio 184.017 euros.

Los portavoces de BNG, PSOE y ACE echan de menos un estudio riguroso de la movilidad, que determine cuantas personas trabajan en Vigo, cuantas están obligadas a realizar viajes a la capital del área metropolitana por motivos hospitalarios al ser Povisa su centro de referencia o cuántos jóvenes estudian en la Universidad de Vigo. Para la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, "falta un estudio serio que indique el grado de dependencia de Cangas de la ciudad de Vigo. La aportación nos parece excesiva. Da la impresión de que estamos en un mercadillo, en una subasta, donde el regateo es lo que prima. No pude ser que la aportación se base solo en criterios poblacionales".

Para Xosé Manuel Pazos (ACE) el borrador confunden en vez de arrojar luz al área metropolitana e insiste en que no se puede ocultar el dinero que deberán aportar los demás concellos (Moaña, Baiona, Gondomar, Nigrán Porriño, Mos, Redondela y Salceda de Caselas).

El PSOE también pide mayor concreción en los datos y considera que debe existir una total transparencia en los mismos, con el propósito de que no haya concellos de primera y concellos de segunda.