Los concellos de Bueu, Cangas y Moaña deben abonar estos días el primer pago del crédito de más de 6,7 millones de euros suscrito con el Banco Sabadell a finales de 2013, en el marco del Plan de Pago a Proveedores diseñado por el Gobierno central y al que se acogió la Mancomunidade do Morrazo para saldar la mayor parte de la deuda con Sogama y la factura pendiente con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Ayer el presidente de turno del organismo supramunicipal y alcalde de Moaña, José Fervenza, se reunió con el tesorero del organismo y con su predecesor en el cargo y alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo. Este pago fue el principal asunto que trataron. Todavía restan por abonar un total de 1,6 millones de euros en facturas impagadas a Sogama.

Este mes los tres concellos deben abonar un total de 69.200 euros. A Cangas le corresponde pagar 35.327 euros, a Moaña 27.430 y a Bueu 6.442 euros. Se trata únicamente de los intereses correspondientes al crédito, pues tiene dos años de carencia. Las cuotas se pagarán cada tres meses por cantidades similares hasta finales de 2014. A partir de entonces y durante los ocho años siguientes las administraciones locales deben hacer frente a un pago de unos 250.000 euros cada tres meses. Entonces Moaña y Cangas deberán abonar más de 100.000 euros en cada pago.

Al lograr el visto bueno de Hacienda a este plan de pago a proveedores los concellos de O Morrazo saldaron 5,5 millones de euros de deudas con Sogama y 774.678 euros con FCC, asimismo, evitaron que estas facturas las pagase directamente el Estado interviniendo las cuentas municipales, lo que pondría en serio peligro la supervivencia de los concellos.

El plan de ajuste que llevaba aparejado exigía, entre otras cosas, la rescisión del contrato mancomunado con la empresa de tratamiento de residuos de Cerceda. Cada concello debía firmar su propio convenio individual con la compañía antes de final de año. Pero a día de hoy todavía no está sellado. Fervenza explicó ayer que se encuentran a la espera de que "Sogama nos remita a proposta definitiva para asinala". En cuanto esto se produzca se reunirán los tres alcaldes, antes de convocar la primera junta de gobierno con el alcalde moañés a la cabeza de la Mancomunidade.

El tipo de interés que afrontarán los concellos de la comarca en este crédito es de un 3,34%, por debajo de lo que se preveía inicialmente. Esto permitió incrementar el importe del préstamo a última hora para incluir a FCC, cuyos responsables en Galicia se habían mostrado reacios previamente a este plan estatal para no renunciar a los intereses por el retraso en el cobro, que tenían reconocidos judicialmente.

Estatutos

La próxima junta de gobierno del organismo supramunicipal servirá también para modificar las reglas de funcionamiento del mismo, dando más poder al órgano rector frente a la asamblea en la que están presentes todos los concejales de los tres ayuntamientos. "Os tres alcaldes levaremos unha proposta de modificación dos estatutos", apunta Fervenza. Este cambio también podría ir en el sentido de buscar una presidencia colegiada, en vez del actual sistema rotatorio.

No se avanzó en lo que respecta a las alternativas para poner en valor la planta de recogida de basura de A Portela, de forma que se obtengan ingresos y poder reducir así el alto coste del tratamiento que cobra Sogama por cada tonelada de residuos. El regidor moañés explicó que de momento no hay nada en firme al respecto.

Concejales de todos los grupos visitaron en diciembre una planta de Tratamiento Mecánico Térmico situada en el municipio coruñés de Touro, que se plantea como una de las alternativas a aplicar en O Morrazo, para poder vender productos retirados de los contenedores de residuos orgánicos que tengan algún tipo de valor en el mercado, como los elementos metálicos. Sin embargo todavía no existe una decisión en firme al respecto y depende de si Recolte -concesionaria del servicio de recogida de la basura en O Morrazo- está interesada en invertir en la planta de A Portela para acometer esta mejora.

Concentración

Por otra parte, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, participará hoy en la concentración que alcaldes de BNG y PSOE realizarán en Santiago, enfrente del edificio de la Xunta, en protesta por el incremento previsto del 34 por ciento en las tasas de Sogama. Juncal, que no pudo acudir a la primera de las concentraciones por motivos de salud, reiteró su oposición a la medida, a la vez que mantuvo su apuesta por un sistema de tratamiento de residuos alternativo en lugar del modelo de Sogama, que cree agotado.

El Concello buenense continúa sin rubricar el nuevo contrato individual con Sogama que sustituiría al que la Mancomunidade tenía globalmente con el ente semipúblico. Desde el gobierno local se remitió un escrito a la Diputación Provincial de Pontevedra al estimar que desde la aprobación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local adquiere las competencias en materia de residuos sólidos urbanos. "Nós defendemos a autonomía local e pensamos que debería seguir sendo a nosa competencia, pero temos que agardar", afirma el regidor buenense.

Juncal manifestó que lo que Bueu tiene claro es que debe pagar por el servicio, aunque matizó que "outra cousa é quen é o xestor final dos residuos, que de momento é Sogama". "A nosa secretaria ten dúbidas, sobre todo de firmar a adhesión a través dun contrato sen que exista unha licitación pública e aberta", relata el regidor. El informe técnico aún no está completo, señala, "xa que nese ínterin cambiou a lei". Es precisamente este cambio legislativo el que hace que Bueu aguarde a que la Diputación mueva ficha, paralizando una decisión que inicialmente estaba prevista para antes del 31 de diciembre, con la firma de los contratos individuales de Cangas, Moaña y el propio Bueu.

El alcalde buenense aseguró, no obstante, que Bueu seguirá satisfaciendo las facturas que presente Sogama por los servicios prestados hasta que se aclare la nueva situación.