Moaña acoge hoy y mañana las jornadas sobre el síndrome de Asperger, organizadas por el colectivo de familiares Asperga y por el equipo de orientadores de los colegios moañeses y de Vilaboa. Las jornadas de hoy y mañana se destinan a profesionales de la educación, y está previsto que participen unos 190 profesores, mayoritariamente de la comarca de O Morrazo. Esta importante asistencia hizo que el acto se trasladase de su lugar previsto inicialmente. Las actividades arrancan hoy a las 16.30 horas en el salón de actos del instituto As Barxas.

Las jornadas, tituladas "Da comprensión á intervención", pretenden establecer pautas de actuación, profundizar en el conocimiento de este problema y dejar claro que no se trata de una enfermedad, sino de una forma diferente de percibir la realidad. Este síndrome afecta a algunos alumnos en todos los centros de Moaña.

Hoy participa, como ponente, Óscar Blanco, que es neuropediatra del Chuvi. También impartirá una conferencia la psicóloga Marlene Horna.

Mañana será el turno para Luís Pérez, coordinador del colectivo Asperga. Cerrará los actos la psicóloga Carmen Márquez.

Familias

Con la intención de coordinar la actuación con los niños que tienen este síndrome entre todos los agentes implicados en su educación, las jornadas contarán también con una serie de actividades el próximo sábado día 22. Esta sesión se dedicará exclusivamente a los familiares de personas con Asperger, y participarán profesionales de la asociación de tratamiento del autismo BATA.