La empresa que tiene la concesión del servicio de abastecimiento de agua en la comarca, Aqualia, continúa todavía con las pruebas para comprobar el funcionamiento del nuevo emisario submarino entre Vigo y O Morrazo. Responsables de la compañía confirmaron ayer que no existe una fecha fijada para su puesta en funcionamiento, pese a que la obra está lista desde octubre de 2013. Lo que sí confirmaron es que, si no surgen problemas inesperados, la infraestructura tendría que estar en servicio este verano, justo en la época en la que se incrementa la demanda de agua en la comarca debido al turismo.

Tampoco es seguro que la puesta en marcha de los nuevos 3.800 metros de tubería submarina no impliquen un incremento en el precio que pagan los vecinos por el agua. Y es que en las pruebas que lleva realizando Enmacosa, por encargo de Aqualia, se está calculando también el coste que implica el mantenimiento de la infraestructura. Su construcción conllevó una inversión de la Xunta de 5,3 millones de euros y tres años de obras.

Sin averías

Desde Aqualia también aseguran que en los últimos tiempos el emisario antiguo no ha sufrido ninguna avería o fuga de gravedad. El desgaste que sufre esta tubería ocasionó problemas en los últimos años. Precisamente cuando más sufre es en verano, porque su carga está al máximo. Es también cuando el tiempo de reacción para los operarios de la empresa concesionaria ante una avería es menor, toda vez que los depósitos situados en O Morrazo se vacían con rapidez.

El emisario antiguo se instaló hace casi tres décadas.