La carpa de la Praza Massó se quedó pequeña para acoger la tercera edición de un Mercado Ecolóxico e Artesanal de Bueu que congregó a cientos de personas durante toda la jornada de ayer. La convocatoria fue un completo éxito de participación, tanto en el número de expositores, 63, como en el de visitantes, que hicieron muy complicado caminar por las estrechas calles situadas entre los puestos.

Productos de belleza e higiene (jabones orgánicos, cremas, champús, tampones), de limpieza (detergentes), juguetes de madera y muñecas, elementos decorativos (marcos, molduras), ropa, bisutería, inciensos, plantas o cuero, entre otros, protagonizaban el muestrario de los vendedores, con el nexo en común de la etiqueta ecológica. Mención aparte merece la gastronomía, auténtico eje de este certamen. Desde bebidas como la sidra, los licores o la cerveza a un auténtico arsenal de alimentos que harían las delicias del más exigente de los gourmets: chocolate, mermeladas, pan, empanadas, dulces caseros, miel o quesos. Pero si se habla de comida no se puede pasar por alto la que fue una de las grandes novedades de este mercado, el primer Xantar Ecolóxico "Vaste encher", del que disfrutaron unos 300 comensales. Por el módico precio de 10 euros pudieron saborear un menú degustación de tres tapas: una hamburguesa de pulpo con tetilla y canónigos, calabaza en tempura con serrano y un rollito de nabiza con crema de patata y chorizo. De postre, tarta de nueces con mermelada de arándanos, y de bebida, cerveza artesanal y vino ecológico.

El flujo de asistentes fue constante, especialmente durante la mañana y el mediodía. Los asistentes se mostraron interesados en probar, comprar y sobre todo, en conocer las características de los productos expuestos. De forma paralela se organizaron varios obradoiros. El matinal fue el de hortalizas y verduras y los dos celebrados durante la tarde se centraron en la puesta en marcha de una huerta de bolsillo y en un taller de arteterapia en familia.