La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente de Pontevedra remitió una resolución al Concello de Moaña por la cual se deniega la cualificación de viviendas de protección oficial al proyecto presentado por la cooperativa Covixerga para la edificación en la parcela municipal del Real, tal y como confirma el portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán.

El líder nacionalista denuncia en primer lugar el ocultamiento de la información por parte del gobierno municipal, que en dos sesiones informativas, desde entonces, no comunicó nada a los grupos de la oposición, a pesar de la importancia del asunto. Además dice que el alcalde negó al grupo del BNG el acceso al documento, cuando le fue solicitado la semana pasada.

Millán recuerda que la promoción de vivienda de protección oficial en el barrio del Real era una actuación de trascendencia, no sólo por suponer la construcción de siete viviendas -nueve inicialmente- a precios bajos para los jóvenes si no porque como compensación por la venta de los terrenos municipales, los promotores debían entregar al Concello un bajo totalmente acondicionado de aproximadamente 300 metros cuadrados, para convertirse en un centro social en un barrio que tantos espacios públicos necesita.

Añade que la actuación derivaba de un protocolo firmado por el anterior gobierno y la Consellería de Vivenda dirigida por el BNG, en 2008. La llegada algobierno de la Xunta del PP en 2009 "coa súa política contraria a vivenda pública", llevó un retraso burocrático de la actuación, hasta anular definitivamente sus posibilidades de ejecución.

Millán reprocha que ésta es la segunda vez que el PP impide la creación de vivienda pública y protegida en Moaña. recuerda que a comienzos de 2011 rechazó también de manera definitiva el solar ofrecido por el Concello en terrenos municipales de A Xunqueira para construir 32 viviendas de promoción pública: "Con esta nova decisión, o PP deixa en papel mollado os compromisos da Xunta de 2008 e asesta un novo golpe ao Concello de Moaña. Desde logo, esta é unha mostra evidente do apoio do PP á construcción e á promoción do emprego e unha nova axudiña ao goberno amigo que ten en Moaña".

A la comisión

El portavoz del Bloque anuncia que llevará este asunto a la próxima reunión de la comisión de Urbanismo, para exigir al gobierno local explicaciones sobre las gestiones del alcalde y de la edil de Urbanismo para evitar "esta desfeita". Añade que desde hace casi dos años, el PP no dio explicaciones sobre al situación de esta parcela municipal y ahora pretende que el asunto se esconda para esconder también su falta de iniciativa. Igualmente, dice Millán, su grupo exigirá al gobierno local que entregue toda la documentación de los últimos tres años sobre el proceso de cualificación de las viviendas y que el alcalde aclare qué pretende hacer a partir de ahora con esta parcela de 400 metros cuadrados, situada en el barrio de Moaña con más carencias de instalaciones y espacios libres.