El Concello de Moaña estudia asumir las dos antiguas viviendas del servicio vinculadas a la Casa Pazó y que se encuentran, en ruinas, frente a la entrada del histórico inmueble reconvertido en guardería pública. Y es que el proyecto de urbanización y desarrollo que la propietaria del terreno -la promotora Islas Atlánticas- pretende presentar al Concello contempla la cesión de las estructuras como parte de la superficie que le corresponderá a la administración local una vez que conceda el permiso para urbanizar. "Los técnicos estudian si nos compensa asumir esas viviendas y se actuará en consecuencia", apunta la concejala de Urbanismo, Susana Varela.

En caso de que pasen a responsabilidad del Concello tendrían que ser rehabilitadas y una finalidad podría ser el uso vecinal y social. Así el regidor, José Fervenza, recordaba ayer que la asociación de vecinos de Quintela pide desde hace años un local en el que poder realizar sus actividades.

Sin embargo, la reforma de las viviendas sería costosa, lo que lleva a los grupos de la oposición a descartar esta cesión. Desde el PSOE, Marta Freire, espera que la cesión no implique una reducción de los metros cuadrados de superficie que tendría que recibir la administración local por desarrollar la parcela de 8.000 metros cuadrados de terreno.

Sobre este asunto, entre otros, se debatió en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado martes, a la que asistió Susana Varela tras la polvareda que levantó su ausencia en las dos sesiones de control anteriores.

Desde el BNG, Xosé Manuel Millán, manifiesta los mismos temores que Marta Freire, y añade que carecería de "sentido" restaurar unas viviendas en un estado tan precario. Eso sí, apunta a que de momento no existe una propuesta de desarrollo urbanístico en firme para poder analizar.

Millán señala que sería una solución más viable derribar las estructuras y ensanchar la Rúa da Area, permitiendo así un acceso en condiciones a los vecinos de esa zona y a los usuarios de la biblioteca y la casa de la cultura de Quintela.

Los propietarios de la finca manifestaron recientemente su intención de agilizar este desarrollo urbanístico.