Cangas recibió ayer a los miembros de la Confederación Galega de Asociacións de Veciñais Rosalía de Castro", que eligió el salón de plenos municipal para celebrar su asamblea. El alcalde José Enrique Sotelo, acompañado por el presidente de la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo), Xosé Bangueses, recibió esta mañana en el salón de plenos a todos los asistente a esta reunión de Cogave.

El presidente de Cogave, Jesús Vázquez, explicó que para ellos es un placer reunirse en Cangas y que cada ocasión en la que su consejo confederado celebra una reunión en un lugar diferente para conocer mejor de primera mano la problemática de cada lugar y acercarse a los vecinos. También señaló que Cogave aglutina las diferentes federaciones vecinales de las capitales de provincia y grandes ciudades además de contar con federaciones tanto locales como comarcales o provinciales.

Jesús Vázquez también explicó que durante la asamblea se abordaron diferentes asuntos de participación vecinal o los servicios y destacó que las decisiones que se adoptan en estas asambleas siempre son aprobadas por unanimidad.

La confederación, como símbolo de agradecimiento, hizo entrega al alcalde de Cangas de una figura en forma de paloma, que representa el valor del movimiento vecinal en libertad. Sotelo, por su parte, entregó al presidente de Cogave un reloj con el escudo de Cangas. Además, el Concello y Fecimo agasajaron a los presentes con un libro de fotografías aéreas de la comarca de O Morrazo.

Con posterioridad, la comitiva se fue a almorzar a un conocido restaurante de la villa, donde continuo de manera ya distendida el debate sobre a dónde debe dirigirse ahora el movimiento vecinal en Galicia. Se trata de un debate que todavía está abierto y que está relacionado con la independencia de los movimientos vecinales de las organizaciones políticas de cualquier índole. Todos son conscientes de la influencia que los partidos quieren tener en las asociaciones vecinales.