Portos de Galicia otorgó ayer la concesión de la rampa de varada del puerto de Meira a la empresa local Industrias Navales A Xunqueira. Se trata de una concesión de obra y explotación de la zona. La rampa no se utiliza desde su construcción, primero por problemas con su titularidad, pues dependía de Costas, y después por la falta de una infraestructura adecuada. Ahora, y gracias a una concesión durante los próximos 25 años con derecho a otros cinco años de prórroga, se espera que los armadores de Moaña, Vilaboa e incluso del resto de la ría puedan realizar las tareas de reparación y pintado de sus embarcaciones en este puerto moañés. "Agora temos que acudir a Bueu", apunta el patrón mayor, Manuel Pena.

El presidente de Portos, José Juan Durán, agradeció el "paso adiante" dado por un empresario local con "experiencia en asteleiros e talleres de reparación", para prestar ese servicio tan demandado en un momento de crisis. Y es que la inversión inicial será de 400.000 euros. El empresario, Ignacio Piñeiro, explica que se tratará del único servicio de este tipo en toda la ría de Vigo, con una importante atracción de clientes y apunta a la creación de entre 10 y 15 puestos de trabajo que se sumarán a los más de 50 que ya trabajan en este astillero.

Durán explica que la actual rampa de varada de Meira se convertirá en una explanada con un total de 3.500 metros cuadrados. Se integrará un foso y un "travel lift" que actúe como grúa para subir las embarcaciones y devolverlas al mar. "Creo que é unha noticia moi importante porque é unha mellora moi demandada en Moaña e a súa contorna".

El plazo es de tres meses para iniciar las obras y de otros nueve meses para acabarlas. La intención de la cofradía es que este servicio se preste lo antes posible y, en la cita mantenida ayer, el concesionario no descartó que entre en funcionamiento antes de final de año. "Esperamos que nos axude o tempo", matiza.

El empresario explica que tendrán capacidad para realizar tareas de reparación y mantenimiento incluso de bateeiros de gran tamaño.

Por su parte el alcalde, José Fervenza, presente en el otorgamiento de la concesión, destacó la actividad que se iniciará en Moaña en un periodo de acuciante falta de empleo, además de la mejora en los servicios que vivirá el sector económico vinculado al mar.