Los días 24 y 25 de enero se reunirán en el Auditorio de Cangas unos 400 docentes de colegios de todo O Morrazo y de otros municipios. Participarán, junto a responsables políticos del área y de distintos equipos médicos, en las Xornadas TDAH do Morrazo en donde se buscará un protocolo de respuesta común ante el reto que supone para la comunidad educativa la existencia de un 5% de alumnado que sufren el conocido como Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención. El acto, en el que colabora la Consellería de Cultura e Educación, pretende coordinar a todas las instituciones relacionadas con el sistema educativo y que el protocolo de actuación que resulte pueda ser asumido por todos los colegios de Infantil y Primaria.

El viernes 24 las actividades se desarrollarán entre las 16.00 y las 21.00 horas. Tras la presentación por parte de las autoridades políticas el catedrático de medicina legal de la USC, Ángel Carracedo Álvarez, será el encargado de dar la conferencia inaugural.

Xosé Manuel Vidal, jefe de orientación de los colegios A Rúa y O Hío presentará las estadísticas sobre la incidencia del TDAH en el municipio cangués. José Antonio Area, del CEIP San Roque, se encargará de presentar el protocolo de coordinación.

La jornada acabará con una mesa redonda con José Pereiro, en representación del servicio de pediatría del centro de salud de Cangas. También estará José Enrique Abalo por el EOE, el técnico de servicios sociales Estanislao Graña, la inspectora María Rosa Pérez, y Begoña Otero por el IES Montecarrasco.

Sábado

La segunda jornada será de mañana. Carolina Castellano, del centro CADE-Madrid hablará sobre "La repercusión del modelo educativo español en las funciones educativas del alumnado con TDAH". Antes de las conclusiones se realizarán talleres sobre las pautas de intervención en los casos de Infantil, Primaria y Secundaria, con la participación de psicólogos y pedagogos.