La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiso aclarar ayer su contencioso con la comisión de fiestas de Coiro (Cangas), que en estos momentos se encuentra en el juzgado y tiene fijado para el día 6 de febrero el acto de conciliación. Pero casi al mismo tiempo, el concejal de Cultura del Concello de Cangas, José Luis Gestido, reconocía que la SGAE también reclamaba cantidades al Concello por las fiestas patronales del Cristo de los años 2004 al 2009 y también por algunas actuaciones en el Auditorio. El edil ya anunció que el asunto estaba en manos de los abogados del ayuntamiento, aunque él personalmente no era partidario de pagar, lo que denomina un impuesto revolucionario, "non quero ser cómplice. Nunca estiven de acordo e agora tampouco", afirma Gestido al que la SGAE ya sentó en el banquillo de los acusados hace 12 años.

Preocupada por su imagen ante la publicación de la demanda contra la comisión de fiestas de Coiro , la SGAE aclara que la organización de cualquier evento es la que está obligada a pagar los derechos de autor, no las orquestas . Afirma que lo único que aplicó la SGAE fue la Ley de Propiedad Intelectual, que exige que la comisión debe solicitar a la SGAE el permiso correspondiente y presentar el presupuesto.

El representante de la SGAE Tito Lesende señala que en sucesivas ocasiones remitieron al presidente de la comisión de las fiestas de Coiro cartas en las que hacían constar la obligación de solicitar autorización, pero que nunca tuvieron respuesta. "Nos llamaron en una ocasión para pedirnos un número de cuenta y entregaron una cantidad de dinero: 81,05 euros. Les advertimos de que las tarifas para este tipo de eventos suponen el 7% del presupuestos de gastos, y que para poder tarifar era necesario que presentaran el presupuesto. Nunca lo presentaron ni sabemos el criterio que aplicaron para estimar que nos debían pagar 81,05 euros".

La SGAE también aclara la diferencia entre lo que ellos dicen que valió una orquesta y lo que la comisión señala que costó. "Nosotros, al no tener el presupuesto que tanto solicitamos, nos basamos en unos precios de mercado para hacer la estimación". Tito Lesende señala que la SGAE sigue esperando el presupuesto y que está dispuesta a ofrecer las mejores condiciones de pago. También apunta que del presupuesto real depende que la cantidad que se reclama pueda ser mayor o menor de los 2.922 euros que ahora se demanda. Tito Lesende desconoce si hay problemas ahora mismo con otras comisiones de fiesta en la comarca de O Morrazo. Cree que no, aunque dice que tendría que consultar la situación en la que se encuentra Cangas. La SGAE prohibió al Concello de Cangas utilizar su repertorio en el año 2010.

Por su parte, el presidente de la comisión de fiestas de Coiro, Casimiro Martiñán, pedía ayer un posicionamiento a los partidos políticos con representación en la corporación municipal, para que apoyaran su causa contra la SGAE.