La Diputación promete 200.000 euros para reformar la grada y los vestuarios del campo del Alondras

El presidente del organismo provincial valora incluir la partida en los presupuestos de 2014 - El graderío se encuentra en mal estado y no se reformó desde la construcción de la instalación hace ya cuatro décadas

Sotelo, Soliño y Guimeráns junto a la diputada Begoña Estévez, en una visita al campo de fútbol.  // G.N.

Sotelo, Soliño y Guimeráns junto a la diputada Begoña Estévez, en una visita al campo de fútbol. // G.N.

FRAN G. SAS | CANGAS

El campo de fútbol de O Morrazo podría contar a medio plazo con unos nuevos vestuarios y una grada principal, en la que se ubica el palco y tiene una capacidad para unas 800 personas, totalmente nueva. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, se comprometió esta semana con representantes municipales a que los presupuestos que redacta el organismo provincial de cara al año 2014 tendrán una partida para este fin. Las obras, en su totalidad, tendrán un coste de entre 200.000 y 250.000 euros, según explicaron ayer el alcalde, José Enrique Sotelo, y el concejal de Obras, Nardo Faro. "Aínda que todavía non está claro si habilitará una partida íntegra o vindeiro ano ou en varios exercicios, pois se está analizando", reconocen ambos.

Explican que la actuación tiene cierta urgencia, a pesar de que en la pasada legislatura se hicieron obras de calado en el campo de fútbol del Alondras. Y es que la grada principal y la cubierta están agrietadas y sufren problemas estructurales con numerosos agujeros. De hecho, con frecuencia se realizan actuaciones de pequeño calado para mejorar la instalación. En cuanto a los vestuarios, se ubicaron en 2011 en las antiguas dependencias de Protección Civil. El concejal de Deportes, Francisco Soliño, ya planteó hace dos años la necesidad de una actuación, alertando de que la zona de vestuarios es un auténtico laberinto, y exige subir y bajar escaleras para acceder al campo. Entonces avisó de que sería necesario "gastar dinero para que todo quede bien", cuando la empresa que realizó las últimas obras entregó el campo. El alcalde alertó ayer de que el acceso a los vestuarios son "un embudo", con el riesgo que ello conlleva para la seguridad de los usuarios.

Para comprobar en persona las necesidades del campo de fútbol de O Morrazo, la diputada provincial Begoña Estévez visitó hace una semana las instalaciones del Alondras. La directiva reclama mejoras en las mismas desde hace tiempo.

El club contaba con un proyecto para remodelar los vestuarios valorado en 50.000 euros, que se suma a uno redactado por el Concello desde hace un año que suponía una profunda reforma del campo. Tras el compromiso de Louzán, el Concello le remitirá ambos proyectos a la Diputación, aunque Nardo Faro reconoce que la actuación final será menos ambiciosa que la proyectada por el Concello, pues solo la estética de la fachada que da hacia la calle costaría más de 100.000 euros.

Pedirán que la Diputación priorice la mejora de la seguridad del campo y centre sus aportaciones en cambiar toda la grada principal y mejorar los vestuarios y sus accesos.

Césped

El campo de O Morrazo fue inaugurado en 1971 y su última reforma, realizada durante el gobierno tripartito de Cangas, tuvo como medida más llamativa la sustitución de la hierba natural por una superficie de césped artificial de última generación que en su momento contaba con la catalogación de dos estrellas de la FIFA.

A consecuencia de estas obras, que costaron 580.000 euros, el Alondras cedió al Concello el campo por 25 años.

Tracking Pixel Contents