Concello y Diputación ya negocian un posible traslado del ORAL al edificio de Labradores
Conseguir la concentración de varias administraciones permitiría a Cangas comprar el inmueble y evitar su subasta - Louzán promete licitar este año las aceras de la carretera hacia A Boubeta
FRAN G. SAS | CANGAS
El Concello de Cangas y la Diputación empezaron ayer a negociar un posible traslado de las oficinas de la ORAL, del sótano de la casa consistorial al antiguo edificio de Labradores, siempre y cuando el Concello haga efectivo el plan de compra a la Consellería de Facenda y presente un proyecto de rehabilitación que deberá pasar, sobre todo, por cambiar la cubierta y mejorar los accesos. En una reunión mantenida con el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, se llevó el compromiso de que la Diputación estudiará las posibilidades de un traslado a este inmueble, toda vez que el acceso en su ubicación actual no reúne las condiciones mínimas.
Lograr que distintas administraciones trasladen sus oficinas en Cangas a este inmueble es esencial para que el Concello pueda hacer efectiva su opción de compra y afrontar un plan de pago a 10 años a razón de 38.300 euros cada ejercicio. Así se evitaría que la consellería subastase la antigua sede de la Cámara Agraria, que pasaría a manos privadas cuando los terrenos sobre los que se asienta eran municipales en un comienzo.
En la reunión de ayer en Pontevedra también se abordó la mejora de varios viales provinciales que el gobierno cangués reclama desde hace tiempo.
Louzán se comprometió a que antes de finalizar el mes de noviembre se presentaría el proyecto para ensanchar y dotar de aceras el tramo entre la avenida de Lugo y A Boubeta, en Coiro, con su correspondiente mejora de la seguridad vial en el entorno del colegio Castrillón. Se debería licitar antes de final de año.
Acceso a las playas
En cuanto a dos carreteras de acceso a las playas de O Hío, cuya mejora reclama el Concello con insistencia en los últimos meses para reducir el impacto de los atascos veraniegos, no estarán listas para el próximo verano, pero el alcalde espera que las obras sean una realidad más pronto que tarde. Se trata del camino de O Viñal, que actúa como variante de O Igrexario, y la salida desde el centro de la parroquia a O Viso. "Xa se fixo o levantamento topográfico e os proxectos están en redacción. En canto se coñezan as partidas se asinará un convenio", apunta Sotelo.
Mucho antes deberán estar las aceras del tramo de la calle David Cal que todavía carece de ellas.
- Muere de repente un vecino de Bueu en la rampa del muelle
- Herido al volcar su coche e impactar contra otros dos en la PO-551 en Moaña
- Revientan el portal de una ferretería de Cangas para llevarse motosierras
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán
- Los Concellos de O Morrazo dan la espalda a Elon Musk