Vecinos de Banda do Río recogen 500 firmas contra la urbanización de un área interior

Los afectados se oponen a una iniciativa del PXOM para demoler varias casas y crear un vial E El concello subraya que es solo una propuesta y que respetará la voluntad vecinal

El área afectada está situada en un cuarteirón interior entre Francisco Escáneo y Montero Ríos.  // C. G.

El área afectada está situada en un cuarteirón interior entre Francisco Escáneo y Montero Ríos. // C. G.

CÉSAR COLLARTE N BUEU

Vecinos de Banda do Río han recogido cerca de 500 firmas para solicitar al Concello de Bueu la desafección de una zona interior del barrio, y que en las casas situadas en el lugar se puedan acometer obras de mantenimiento, mejora y ampliación. El área en cuestión está situada en una parcela interior entre las calles Francisco Escáneo y Montero Ríos, en suelo urbano no consolidado. Esto supone que en ellas se puede realizar actuaciones de mantenimiento pero en ningún caso de ampliación.

El Plan Xeral propone como posible actuación futura la transformación del lugar para convertirlo en suelo urbano consolidado (definido como aquel que tiene acceso público rodado y dispone de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, etcétera necesarios). Para ello habría que eliminar las viviendas actuales, abrir un nuevo vial y generar unos solares para urbanizar todo el entorno.

Los vecinos se muestran disconformes por lo que consideran una "demolición dunha barriada mariñeira" por entender que responde a una tipología constructiva propia de mediados del siglo pasado. Desde el concello, sin embargo, aseguran que la propuesta recogida en el PXOM es simplemente "unha opción que se lles da" a los propietarios de los terrenos allí situados para desarrollar esa área en el futuro. Asimismo, apuntan que la previsión recogida en el Plan Xeral incluso ofrece la edificabilidad máxima que permite la ley, en una alternativa que creen "beneficiosa para os intereses dos propietarios".

Los afectados ya mantuvieron una reunión con el gobierno local y los técnicos para conocer de primera mano la propuesta. Desde el concello insisten en que no se pondrá ningún impedimento para mantener la actual calificación de suelo sin realizar ningún tipo de actuación. "Se eles solicitan que a zona se quede como está non haberá ningún problema. É un tema xa falado no seu momento co equipo redactor e tampouco é fundamental que esa zona se transforme", apunta el edil de Urbanismo buenense, Martín Villanueva. "É so unha opción que se lles da. Despois eles son libres de facer o que queiran", afirma.

En todo caso, la calificación de suelo actual, como urbano no consolidado, ofrece limitaciones a la hora de solicitar licencias. Se permite la realización de trabajos de mantenimiento pero para otras cuestiones la ley es estricta. "As obras de mellora serían discutibles e en todo caso non se poden de ampliación", aclara Villanueva.

Tracking Pixel Contents