La corporación se queda solo con cuatro hombres frente a una mayoría de doce mujeres
Podría pasar a ser uno de los ayuntamientos de España con más presencia femenina
CRISTINA G. N MOAÑA
Las últimas renuncias de concejales en Moaña han acentuado la situación de minoría de los hombres en esta corporación frente a una aplastante mayoría de mujeres, que crece y que empezó con los primeros cambios al día siguiente, incluso, de la toma de posesión en junio de 2011. De los 10 hombres y 7 mujeres con los que se constituyó la corporación, se ha pasado ahora a cuatro hombres y 12 de los 13 escaños ocupados por mujeres en espera de que se nombre a la persona que sustituirá al último edil dimitido del PP. El Concello de Moaña podría convertirse en el municipio gallego, incluso de España, con mayor presencia de ediles femeninas. Es un dato que habrá que confirmar, aunque ayer mismo lo destacaba el BNG.
El alcalde, José Fervenza; el edil de Deportes, Jorge Santomé; y los dos ediles del BNG, su portavoz Xosé Manuel Millán y Odilo Barreiro son los únicos hombres que quedan en la corporación, incluso la cifra podría reducirse todavía más si se confirma la marcha del concejal de gobierno Jorge Santomé y su sustitución por una mujer. De todas formas, el poder de los grupos está en manos de hombres, salvo en el PSOE que tras la marcha el mes pasado de su portavoz, Víctor Pastoriza, ha pasado a Marta Freire. El PSOE tiene dos concejalas (Dolores Miranda toma posesión el jueves), el PP tiene, por el momento 5 de 8; y el BNG 5 de 7.
Los cambios en la corporación empezaron tras el mismo pleno de constitución con la dimisión del edil socialista Arturo González que fue sustituido por Marta Freire. El triste fallecimiento del concejal Oscar Riobó propició la entrada de otra mujer Coral Ríos.
Valentín Piñeiro fue el siguiente en renunciar como edil del BNG por motivos de trabajo. En su lugar sí entró un hombre, pero la balanza ya no se inclinó. El mes pasado también dimitía Víctor Pastoriza, cuyo escaño va a ocupar ahora Dolores Miranda. La semana pasada lo hacía el concejal de gobierno José Freire y esta misma semana su compañero de grupo Ángel González. El PP ya anunció la entrada de otra mujer Raquel Carro y falta por decidir la otra persona sustituta.
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- Un trail heroico contra la lluvia y el frío en Cela
- Los Concellos de O Morrazo dan la espalda a Elon Musk