El acusado de matar al subteniente será juzgado el 29 de noviembre
La elección del jurado popular que sabrá de la causa comenzará este viernes 29 - La acusación mantiene los 20 años de internamiento en un psiquiátrico
JUAN CALVO | CANGAS
Tras el frustrado intento de acuerdo que protagonizaron las partes el pasado día 8 de julio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, ya hay fecha definitiva para la celebración del juicio que verá la causa que se sigue contra Francisco Acuña, al que se le acusa de asesinar al subteniente de la Guardia Civil de Cangas, Jorge Fernández Silvoso. Será el próximo 29 de noviembre. El viernes, 29 del presente mes, tendrá lugar la selección del jurado popular que sabrá sobre este caso que conmocionó Cangas el día 8 de enero de 2011. La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra intentó que el caso no llegara a juicio, igual que el fiscal, pero la familia de la víctima (los hijos) no aceptaron las condiciones. Su abogado solicitaba el internamiento del acusado en un centro psiquiátrico penitenciario cerrado por un periodo de 20 años, una indemnización de 125.000 euros y que se le prohiba residir o acudir a Cangas y aproximarse a los hijos de Jorge Fernández Silvoso a menos de 500 metros de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro por ellos frecuentado. Mientras que la defensa entendía y entiende que el tiempo que debía de durar las medida de seguridad no debían de pasar de los 7 años y en un centro psiquiátrico no penitenciario abierto. Pide una indemnización de 72.564.33 euros. El fiscal solicita 14 años en un centro psiquiátrico no penitenciario, califica la muerte del subteniente de homicidio y pide una indemnización para los hijos de 100.000 euros. Todas las partes coinciden en el hecho de que el joven de 22 años, debido a su trastorno de personalidad, era inimputable.
El informe forense señala que Francisco Acuña padece un trastorno orgánico de la personalidad ausente de la capacidad volitiva, ausencia de la capacidad de reflexión y de tomar en consideración las consecuencias de sus actos. Es fruto de un accidente que sufrió con su moto y que lo mantuvo en coma.
Francisco Acuña mató, presuntamente a Silvoso en la casa de éste, cuando comía en compañía de su madre, pareja en ese momento del subteniente.
- Rescatan el cuerpo sin vida de un marinero sobre un barco en Cangas
- Una familia de cinco generaciones en Aldán
- El sol le ciega y atropella a un ciclista en Meira
- La lancha de Salvamento de Cangas recupera una boya de tres metros de diámetro a la deriva
- Vecinos de la avenida de Vigo piden bajar a 30 km/h el límite de velocidad
- Un mar de arte joven sobre Moaña
- El jefe de la Policía de Cangas se despide de la plantilla tras casi 40 años de servicio
- El IGVS acepta construir vivienda de protección oficial en As Lagoas