El equipo de socorristas que actuó este verano en Cangas, compuesto por 26 personas -tres más que en 2012- intervino en un total de 2.748 emergencias dentro de las siete playas distinguidas con bandera azul: Rodeira, Areamilla, Liméns, Nerga, Areabrava, Melide y Menduíña. La inmensa mayoría fueron incidencias de escasa gravedad, pero en 33 ocasiones intervinieron ante casos considerados graves. Entre ellos nueve rescates a bañistas en el agua: tres en el litoral de Liméns y el otro en Areabrava. Agosto fue el mes más conflictivo, siempre dentro de un verano que tanto el personal de salvamento como desde el Concello consideran "tranquilo", en gran parte debido al trabajo de prevención "y a que cada vez los usuarios de las playas están más concienciados", apunta el coordinador del servicio de socorrismo, Mauro Bernárdez.

El número de incidencias es similar al de años anteriores, pero en esta ocasión, debido al buen tiempo del verano, las playas estuvieron mucho más concurridas. De hecho este fin de semana los arenales del municipio todavía registraron un alto número de bañistas. El concejal de Playas, Jesús Graña, apunta que en algún fin de semana de agosto la arena de Rodeira y Nerga contó con hasta 4.000 personas.

El resto de incidencias de cierta gravedad se saldaron con la atención de nueve personas por malestar o distintas lesiones. Una decena de niños perdidos y otros tantos traslados médicos por distintos motivos como un desmayo o incluso un caso de hipotermia, son algunos de los mayores problemas a los que se enfrentaron los efectivos del equipo de socorristas.

En cuanto a las incidencias menores. La mayor parte de ellas, hasta 730, tienen relación con picaduras de distinto tipo. De ellas, 642 atenciones se produjeron por picaduras de fanecas. En este caso se destaca el arenal de Nerga, en donde las fanecas fastidiaron la jornada a 260 bañistas este verano. Muy lejos quedan los 80 casos registrados en Rodeira, Areabrava o Liméns. En Menduíña apenas hubo 49 picaduras.

En cuanto a las heridas, golpes y quemaduras, se registraron hasta 165. El arenal de Aldán es el que presenta peor balance.

Avisos por perros y barcos

Dos de los asuntos que más movilizaron a los socorristas a lo largo de todo el verano, en coordinación con la Policía Local y Protección Civil de Cangas, fueron los avisos por perros en las playas y por el acceso de embarcaciones de recreo a las zonas de baño.

Llevar mascotas a las playas contraviene la ordenanza de convivencia. Este año los bañistas dieron 186 avisos por este problema, 50 de ellos solo en la playa de Melide y otros 39 en Nerga.

Aunque el respeto por los accesos estipulados para embarcaciones mediante el balizamiento es cada vez mayor, los equipos de emergencias tuvieron que actuar en 97 ocasiones contra propietarios de barcos que incumplían la normativa. Esta infracción se cometió en mayor medida en Areabrava y en Nerga. Y es que el fondeo de numerosas embarcaciones de recreo, sobre todo en la ría de Aldán, fue una de las tónicas del verano.

La concejalía de Praias creó este año el puesto de coordinación para que los protocolos de actuación fueran iguales. Asimismo, y gracias a distintos patrocinios, los uniformes y chaquetas reflectantes no tuvieron coste alguno para las arcas municipales. Se les dotó de nuevo material sanitario, así como elementos de comunicación y vigilancia.

Además, agentes de la Policía Local intervinieron para levantar varias tiendas de campaña que se instalaron de forma ilegal en el entorno de las playas de Lagoelas y de Melide, según explica la titular de Seguridade, María Luisa Prieto. Esta operación la repitieron varios días. También acudieron a retirar estructuras colocadas para jugar al voleibol.

El gobierno local valora positivamente la temporada de playas, ante la ausencia de incidentes muy graves y la alta ocupación de las playas. Graña valora también el trabajo realizado por las 24 personas contratadas para tareas de limpieza.

Calidad del agua

El titular de Playas atribuye los resultados de este verano a una campaña de cuidado de los arenales que se prolonga todo el año, con inspecciones mensuales en invierno. Asimismo, el agua de todos los arenales controlados logró un resultado medio de excelente, con lo que Cangas puede optar a más Banderas Azules. El espacio de Vilariño acaba de obtener también la calificación más alta.