Procedentes de Lima, el grupo peruano Jallmay llegó ayer a O Morrazo para ofrecer una actuación de su folklore de Perú a las 22.00 horas en el Auditorio Municipal de Cangas. Este grupo fue fundado en 1998 por el bailarín Humberto Valdivia Yóplac, quien después de trabajar en numerosas compañías, decidió montar la suya propia. Actualmente cuenta con un total de 60 integrantes entre niños, jóvenes y adultos que acercan el folklore peruano por todo el mundo mediante actuaciones.

-¿Qué significa la palabra "Jallmay"?

-Es una palabra en quechua, que es la segunda lengua oficial de Perú. "Jallmay" significa cultivar la tierra. Y lo que queremos conseguir con esta palabra es resaltar el origen peruano, nuestro pasado, que con la mezcla de cultura hispánica y africana es un crisol de culturas que se pueden apreciar claramente en los bailes que hacemos en "Jallmay" y las personas que integran la agrupación.

- ¿A cuantos países han viajado ya con sus espectáculos en estos 15 años que la agrupación lleva trabajando?

-Hemos hecho ya un total de 18 giras en 15 años, hacemos más de una gira al año y hemos estado ya en más de 30 países y en tres continentes. Con nuestros espectáculos hemos ido a China, Taiwán, Japón, Estados Unidos, en más de 10 países de Europa y por todo Perú por supuesto. Nuestros espectáculos tienen una excelente acogida porque acercamos la gran variedad folclórica del Perú.

-¿Es la primera vez que están en España y en Galicia?

- No, hemos recorrido España ya de norte a sur y de este a oeste. La gira el 3 de julio en Cataluña, estuvimos en el País Vasco después fuimos hasta Francia, y en Galicia también estuvimos hace tiempo.

-Ustedes están especializados en los bailes regionales del Perú y muestran la cultura peruana a través de ellos ¿Qué se va a encontrar el público de Bueu en su espectáculo?

- Este espectáculo está dentro de un programa que se llama "Desde Perú para el mundo", es el espectáculo que estamos llevando de gira este año y en él la gente podrá ver, no sólo espectáculos de la región andina, que son los más conocidos a nivel internacional. Los espectadores podrán ver representadas las tres regiones del Perú, costa, tierra y selva. Vamos a presentar un Perú moderno basado en lo tradicional. Los espectadores verán nuestro país tal y como es.

-¿Cuánto tiempo se tarda en preparar un espectáculo de Jallmay para llevarlo de gira? ¿Cuántas horas se le dedican para ensayarlo y prepararlo bien?

-Actualmente ensayamos un promedio de 12 a 15 horas semanales y cuando estamos a punto de comenzar la gira, llevamos nuestra propuesta de espectáculo al Gran Teatro Nacional de Lima. En la gira, aparte de hacer turismo, estamos ensayando una media de tres horas diarias.

-En cuanto a la música del espectáculo ¿Quién la compone?

-Nosotros siempre tocamos en directo, y la música siempre la compone un compositor que contratamos procedente de la región del espectáculo. Siempre que organizamos una coreografía de una región, contratamos a un coreógrafo, un artesano que diseña el vestuario y un compositor experto en la música de la región. para ser lo más fiel posible a la tradición. En este espectáculo se verán movimientos de la agricultura, como la recogida de la patata.

-A la hora de hacer las giras ¿Cómo consiguen la financiación?

-Jallmay es una entidad privada, nosotros como recursos tenemos los ingresos con las actuaciones, y para las giras hablamos con todos los organizadores de festivales, conseguimos que se pongan de acuerdo para costear los billetes y un poco con el trabajo en equipo logramos por un lado los billetes de avión y por el otro poder hacer nuestros espectáculos y mostrar lo mejor de un país latino.

-A nivel profesional, la agrupación ha conseguido numerosos premios. ¿Cuáles han sido los más importantes?

-Sería muy difícil escoger algún premio en concreto, todos los premios que hemos ganado han sido importantes gracias al trabajo en equipo y a la colaboración de todos en llevar adelante los proyectos.