Los gobiernos locales de Bueu y Moaña analizaban ayer la propuesta del regidor cangués, José Enrique Sotelo, de que cada Ayuntamiento de la comarca asuma de forma individual la deuda que tiene con Sogama, toda vez que no se alcanza un acuerdo para que la Mancomunidade suba la tasa del servicio de recogida de basura y poder plantear un plan de pagos a la empresa de tratamiento de residuos. Se trata de una salida que buscaría salvar, de forma individual, que Hacienda retenga a los Concellos la mitad de los fondos que aporta mensualmente durante un tiempo inasumible.

Desde el gobierno de Bueu ven con buenos ojos la salida, pues serían la administración local que menos deuda deberá asumir y ya deslizó esta alternativa en ocasiones anteriores. Más complicadas ven las cosas desde Moaña pues el alcalde, José Fervenza, propondrá "unha fronte común para asumir unha débeda acumulada dende 2004 e para tratar de negociar con Sogama". Eso sí, el regidor apoya que, solventada esta situación, cada Concello afronte los pagos individualmente".

La casi segura retención de la mitad del dinero que reciben del Estado este otoño y hasta final de año, debido a la deuda contraída con Isolux y al fallido intento de pactar un calendario de pagos, pone a Moaña en serios aprietos, como confirmó ayer el concejal de Facenda, José Freire. Este edil explica que el Concello moañés se verá obligado a suspender el pago a proveedores hasta final de año para poder afrontar el gasto en nóminas, Seguridad Social y compromisos financieros, como el crédito solicitado al ICO precisamente en los planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno central.

Freire explica que, de tener que afrontar por su cuenta su parte de la deuda con Sogama "que se arrastra desde hace muchos años", Moaña tendría que negociar con esta empresa un plan de pagos que arrancaría en 2014, con la dificultad que eso entraña. Para entonces Moaña ya tendría saldados los 600.000 euros que debe a Isolux. "Contamos con que la aportación del Estado se reduzca a la mitad entre septiembre y diciembre, con lo que ingresaríamos 150.000 euros al mes en este apartado", dice el edil. Tilda la situación de "complicada" y si se prolonga la retención más allá de diciembre "nos costaría levantar cabeza". Concretamente Moaña debe afrontar algo más de 3 millones de los 8 que el organismo supramunicipal le debe a Sogama, aunque solo hay 6 reconocidos.

Condiciones iguales

La propuesta de José Enrique Sotelo sí que ha sido bien acogida desde Bueu. Su alcalde, Félix Juncal, ya sondeó esta opción hace dos años en una visita del presidente de Sogama, Luis Lamas Novo, a los ayuntamientos. Pero el apoyo de Juncal tiene matices. "O que pedimos é que as condicións dese plan de pagos sexan iguais para os tres concellos, nós non aceptaríamos peores cláusulas con respecto aos outros dous municipios", advierte el regidor buenense. Este ayuntamiento es el que tiene la menor deuda con la empresa pública, que ronda los 700.000 euros. "No que vai de ano fixemos transferencias á Mancomunidade por valor duns 300.000 euros, co que practicamente temos pagado todo o ano 2012", asegura Juncal.

No obstante, el alcalde buenense se muestra cauto sobre estas posibilidades. En primer lugar porque Sotelo aún no ha convocado a los alcaldes para presentar oficialmente esta propuesta. Y en segundo lugar porque la propia empresa y el juzgado deberían aceptar este acuerdo. "A nós interesanos porque a nosa credibilidade está en entredito. É certo que debemos, pero a nosa débeda está por debaixo do 10% do total e sempre houbo vontade de cumprir, incluso en momentos tan desfavorables como o actual", sostiene Félix Juncal.