La lucha de los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco continúa a pie de calle. Ayer, decenas de personas se agolparon en las puertas de las cuatro sucursales de la entidad en Moaña para exigir la reapertura del proceso de arbitraje y recordar que "no pararemos hasta que todos tengamos nuestros ahorros". La concentración tuvo una duración de tres horas y a partir de mediodía volvió a restablecerse la actividad en las oficinas.

Los portavoces de la plataforma promueven una recogida de firmas en un improvisado despacho, ubicado en la oficina central de Concepción Arenal. Su objetivo es recabar apoyos entre vecinos y visitantes para forzar la reapertura del proceso de arbitraje de Consumo, ya que consideran que "la discriminación que están sufriendo algunos de nuestros compañeros no es justa, porque hay casos de ahorradores pendientes y no todos tienen disposición de acudir a la Justicia".

"Estuvimos varios días recopilando firmas de las personas que pasaban frente a la sucursal y nuestra intención era parar a finales de julio, pero hemos decidido prolongarlo un poco más durante varios días; cuanto más apoyo, mejor", especifican. Esta nueva medida ha tenido buena acogida entre los vecinos de Moaña, que por norma general "sí que firman sin problema". Recuerdan que es muy importante contar con el apoyo de vecinos y antiguos afectados y exigen "solidaridad" en los actos reivindicativos.

Lamentan una vez más la cancelación de las llamadas para el sistema de arbitraje de Consumo. "Hace semanas que dejaron de avisar a los afectados que aún tienen sus ahorros atrapados, exigimos que vuelva a activarse", matizan. Adelantan que la presión continuará en la calle, aunque durante la jornada de hoy y mañana "no realizaremos concentraciones frente a la entidad por respeto a los jubilados y pensionistas", aclaran.

Manifestación

Por su parte, las plataformas de afectados de diversos municipios continúan trabajando para realizar nuevas movilizaciones y evitar que su problema caiga en el olvido. "El próximo sábado día 10 de agosto acudiremos a una manifestación en Sanxenxo, vamos a seguir presionando el tiempo que haga falta", señalan. El colectivo tiene previsto que se realicen desplazamientos en autobuses, que saldrán a las 9.00 horas de Bueu y Beluso y a las 9.30 horas desde Cangas y Moaña. La hora de llegada será a las 14.30 horas y el coste es de cuatro euros por persona.