¿Cómo era Moaña hace un siglo? Xesús Cancelas, Manuel Anxo Méndez y Xosé Carlos Villaverde continúan trabajando en profundidad para descubrir el pasado de una villa en la que se desarrollaron importantes acontecimientos sociológicos, laborales e incluso deportivos. En el tercer tomo de "Moaña, historia fotográfica", editado por la agrupación cultural Nós, los autores realizan un repaso por diversos actos destacados con el objetivo de reflejar el aspecto del municipio y sus gentes hace un siglo.

En esta nueva edición se incluyen varias novedades, como un apartado destinado a los deportes con algunas fotografías históricas de las travesías a nado por la ría de Vigo, que partían desde la playa de O Con y que remataban en el entorno del náutico de la ciudad olívica. También se recopiló una imagen sobre una cita con el boxeo en pleno centro de Moaña, competiciones ciclistas, el corte de troncos en las fiestas populares de San Isidro o los primeros equipos de fútbol de la villa y parroquias como Meira o Domaio. El remo y la historia de Meira y Tirán también se reflejan en este nuevo número del pasado moañés, en el que se recogen imágenes de las primeras tripulaciones que demostraban sus habilidades en el mar en el año 1914.

Además del apartado de deportes, los autores publican imágenes sobre el paisaje, las gentes y el trabajo. Entre las escenas,resalta el fuerte vínculo de los moañeses con las profesiones relacionadas con el mar y también se puede comprobar la evolución en las formas de vestir y actuar de niños y mayores. Los lavaderos, las carpinterías de ribera o los trabajos en los astilleros de Ascón centran parte del capítulo dedicado al paisaje, donde también se recogen fotografías de la plaza de abastos o del Pazo do Rosal.

En cuanto al apartado dedicado a la población, se pueden observar grandes diferencias de poder, eventos destacados como la inauguración de la "Casa del Pescador", que ilustra la portada del libro o escenas de veraneantes que acogieron Moaña como su segundo hogar, tal y como ocurrió en el caso de la familia Cantero García-Arenal. También ocupa un lugar destacado la historia de Manolito Pérez Alonso, un pequeño bailarín que sufrió un fatídico accidente que le provocó la muerte pocos días después de participar en un acto público.