El regidor de Moaña, José Fervenza, avanza en la gestión para comenzar las obras de enlosado del atrio de Samertolaméu. Está previsto que durante la mañana de hoy el alcalde mantenga una reunión con un equipo técnico de la empresa Lagares, que se encargó de la redacción del proyecto de la segunda fase de acondicionamiento del entorno. Su objetivo es analizar in situ la propuesta y comprobar el actual estado del terreno, así como planificar las obras, que están valoradas 98.763 euros.

El ejecutivo local está a la espera de recibir un convenio de la Consellería de Medio Ambiente, presidida por Agustín Hernández Paz, que será el organismo encargado de financiar la obra. El alcalde trasladó la propuesta al conselleiro en el mes de marzo y, después de estudiarla, desde la Xunta de Galicia dieron el visto bueno al proyecto. Según indica Fervenza, durante los próximos días firmará el acuerdo, que será diferente al de la primera fase de las obras, que consistió en el enlosado en piedra del acceso desde la explanada al atrio. "En esta ocasión, la Xunta ofrece la financiación pero nos encargamos desde el Concello de la licitación de las obras, en cuanto firmemos el convenio invitaremos a varias empresas para que ofrezcan sus ofertas para acometer la mejora", especificó.

La intención del alcalde es que las obras de enlosado del atrio estén rematadas antes del veinte de agosto. "Trataremos de agilizar los trámites lo antes posible y confío en que todo esté acabado en verano, así podrán disfrutarlo los vecinos lo antes posible", matiza. Las obras de la primera fase se inauguraron precisamente en el mes de agosto del pasado año, en un acto en el que también se rindió homenaje a las comisioens de fiestas de Samertolaméu.

En un primer momento, el alcalde propuso el empedrado de todo el atrio aunque decidió cambiar el planteamiento después de que Patrimonio desaconsejara dicha propuesta por si hubiese restos arqueológicos en el área.