Las comisiones de fiestas de O Morrazo se están encontrando desde hace algunas semanas con una sorpresa inesperada. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está remitiendo una serie de cartas certificadas reclamando el pago de los derechos de autor por el repertorio que interpretan las orquestas en las populares verbenas. Estas comunicaciones han cogido con el pie cambiado a la mayoría de los organizadores, que en algunos casos se encuentran incluso con reclamaciones con carácter retroactivo. Por eso desde algunas asociaciones apuntan a la necesidad de celebrar una reunión entre los presidentes de las fiestas de Cangas, Moaña y Bueu para analizar la situación y valorar la creación de una agrupación común.

Esta idea la defienden desde la directiva de la Comisión da Romaría de Darbo, quizás la más multitudinaria de cuantas se celebran en la comarca. Su presidente, José Ángel Fernández Rial, explica que el jueves recibió una carta certificada de la SGAE en la que se le insta a abonar los derechos correspondientes al periodo 2008-2012, que suponen de golpe casi 4.000 euros (unos 800 euros por año). "É un abuso. Podemos entender que nos reclamen ano a ano, pero non cinco exercicios de golpe", explica el directivo. La sorpresa por esta reclamación fue mayúscula y explica el porqué no se pagaba ese canon por derechos de autor. "Non se pagaba porque a SGAE deixou de reclamalo. A última vez que se pagou foi no ano 1994 e daquela pagáranse 37.000 pesetas da época", cuenta José Ángel Fernández.

En el caso de la romería de Darbo se otorga un plazo para que se haga efectivo ese pago. "Din que ten que ser antes do 30 de abril, senón emprenden accións xudiciais", indica sin ocultar su enfado. "Malestar? Estamos que botamos fume. Piden ese montón de cartos sin sequera saber cal é a situación económica da comisión", critica el presidente de la Romaría de Darbo.

Las comisiones de Moaña también están recibiendo estos avisos. Así lo explica Abel Fernández, encargado de la organización de las Festas do Carme. En octubre de 2012 recibieron una carta que les solicitaba el pago de 1.700 euros por las ocho orquestas que actuaron en las fiestas veraniegas del centro de la villa.

Tras consultarlo con abogados decidieron pagar "para evitar que nos cobrasen los años anteriores". Eso sí, un acuerdo con la SGAE les permitió reducir esta deuda a unos 1.200 euros, sobre un presupuesto que, en 2013, está previsto que ronde los 58.000 euros. Fernández explica que un relevo en la responsable de zona de la SGAE está en la base de este cambio de actitud. "Las fiestas de otras provincias como Lugo y A Coruña llevaban muchos años pagando" los derechos de autor. El presidente es favorable a una reunión entre todas las comisiones para afrontar conjuntamente la nueva situación.

En Aldán los organizadores de la Festa de San Amaro también recibieron la carta solicitando información sobre las orquestas que actuaron. Es la primera vez que ocurre esto en las últimas dos décadas.