El ingenio e Internet son dos herramientas infalibles en la lucha contra la mala racha económica y la falta de capital para sacar adelante nuevos proyectos. El autor de Cangas Nelson Quinteiro promueve una campaña en la red para recaudar el apoyo económico necesario y dar alas a su primer disco, "Gharbo!", un trabajo que cuenta con el apoyo del Centro Coreográfico Galego, así como otros grupos y artistas. El proyecto, enmarcado dentro de la modalidad del "crowdfunding", nace con el objetivo de que el álbum vea la luz en el mes de septiembre y gracias al calor de los aficionados a la música. La campaña arranca esta misma mañana y, durante 40 días, el cangués empleará las plataformas virtuales www.verkami.com y la página de comercio www.gharbo.org/crowdfunding para hacer realidad su sueño.

Pequeña inversión

El "crowdfunding" consiste en la puesta en marcha de fuentes de colaboración para pequeñas aportaciones de amigos y seguidores. A cambio, el artista ofrece una pequeña recompensa por la colaboración. Una vez finalizado el plazo y en virtud del número de colaboraciones, se podrá calibrar la magnitud del proyecto. Al mismo tiempo, esta propuesta se complementará con una inversión personal y gestión de la gira.

En función de la recaudación por medio del "crowdfunding", la propuesta obtendrá una mayor repercusión. En este proyecto podrán participar tanto particulares, con aportaciones de 5 a 90 euros, como también pequeñas empresas con donaciones de 75 a 200 euros o locales, salas de conciertos, festivales o centros públicos con recompensas de 75 a 800 euros. En función de la cantidad, cada persona o local podrá disfrutar de diferentes objetos e incluso de conciertos en diferentes formatos. Además, está previsto que se organice un acuerdo con Directo Origen, una iniciativa de comercio justo y directo en la red, para promocionar y presentar el proyecto.

Cabe destacar que el disco estará compuesto por una batería de temas diferenciados, entre los que se encuentran diversas composiciones del autor o otros temas tradicionales gallegos con arreglos. Por tanto, habrá muiñeiras, jotas o incluso pasodobles con influencias actuales. Para los directos se crearán dos tipos de repertorios: uno de corte más intimista y que estará basado en la polifonía y otro mucho más animado, pensado para fiestas y festivales.