Costas avala la recuperación del astillero de Bueu y el Concello está dispuesto a costearla
El ministerio pone como condición que no se ocupe más espacio y que el uso del museo se relacione con el mar - El siguiente paso será la redacción del proyecto técnico de obra

Operarios del Concello durante el vallado del astillero. // C.Giménez
DAVID GARCÍA - BUEU
El Ministerio de Medio Ambiente avala la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río para su conversión en museo. Así se desprende del informe remitido desde Madrid al Servicio Provincial de Costas y en el que se considera "viable" la iniciativa. Eso sí, con algunas condiciones de obligado cumplimiento: las obras deben ajustarse a la superficie ocupada en la actualidad y que el contenido de ese museo "tenga relación con dichas actividades de carpintería u otros relacionados con el mar y la costa".
Este informe es la contestación a un escrito enviado por el Concello de Bueu en el que pedía que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se pronunciase sobre la posibilidad de otorgarle una concesión administrativa. El consistorio quería algún tipo de garantía previa antes de embarcarse en la redacción del proyecto técnico de rehabilitación del astillero, algo que parece haber conseguido con este escrito firmado por la subdirectora general, Raquel Orts Nebot. "Imos iniciar os trámites para facer realidade ese soño e convertir nunha peza museística ese espazo", aseguraba ayer el alcalde, Félix Juncal. Eso significa que el ayuntamiento encargará cuanto antes el proyecto de obra, para lo que hará falta un "equipo multidisciplinar" y espera la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Ese proyecto será remitido a continuación a Madrid junto a la solicitud en firme de la concesión administrativa, que a la vista del informe previo se presume que será positiva. Desde la subdirección general admiten que el astillero forma parte del Inventario Xeral del Patrimonio Cultural de Galicia y esto "obliga a su conservación". Ese grado de protección conlleva que las instalaciones "no pueden demolerse ni ubicarse fuera del dominio-público marítimo terrestre".
Este es el primero de los escollos que parece superarse, aunque queda otro: la financiación. A la vista del informe de la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el Concello de Bueu parece también dispuesto a dar un paso al frente. "Nós imos buscar vías de financiación, pero non imos de farol e chegado o caso estamos dispostos a asumir o custe", afirma Félix Juncal. El regidor alude a que la conservación y rehabilitación de este espacio es una "reivindicación social á que non podemos facer oídos xordos". Precisamente en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción a instancias de la Coordinadora en Defensa do Estaleiro en este sentido.
Más espera en Petís
Sin embargo, no todo son buenas noticias desde el Ministerio de Medio Ambiente. La administración local tiene solicitada desde hace dos años otra concesión, esta vez sobre la antigua cetárea de Petís para convertirla en un centro de deportes náuticos. Ayer se le transmitió al Concello que esa espera aún deberá continuar puesto que no habrá una respuesta hasta que se apruebe la nueva Ley de Costas, que acaba de iniciar su tramitación.
- Evacúan de madrugada a un vigués de un velero fondeado en Arneles en la ría de Aldán
- Ataque de un hombre a varias mujeres en la avenida de Marín, en Cangas
- La Guardia Civil investiga vertidos durante unos trabajos de reparación de un barco de pasaje en Bueu
- Retenciones en la Autovía do Morrazo a las playas debido al corte de un carril por las obras de conservación del viaducto en Meira
- La Policía de Bueu denuncia a dos conductores que triplicaban y cudriplicaban la tasa de alcohol, uno de los cuales intentó huir con «desprecio a la vida de los demás»
- Un grande y profundo socavón preside el paseo del frente marítimo de Cangas
- Un detector de humos evita que una casa arda en Bueu
- Gogue enseña idomas en su pregón en Darbo