"La semana Santa de Cangas va a más y representa a esta villa a nivel nacional, está bien considerada". Son las palabras del presidente de la Coordinadora de la Semana Santa canguesa y de la Cofradía de Los Dolores, Manuel Gil, que ayer participó en la presentación, en un acto en el Concello, de la programación de esta celebración que se extiende a lo largo de 40 días, como también señaló el concejal de Cultura, José Luis Gestido. En la presentación participó la edil de Turismo, Berta Pérez, y los representantes de la Cofradías del Cristo, Emilio Iglesias; de La Misericordia, Carlos Hermelo; y de San Pedro, Jesús Bernárdez "Caramuxo".

Gestido indicó que la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes no solo local, sino provincial y hasta gallego y elogió el trabajo de la Coordinadora con la que asegura que desde Cultura y el Concello se colabora de forma amplia con el fin de que no solo disfruten los vecinos sino gentes de otros lugares. Gil, sin embargo, pidió más colaboración de otras administraciones como la Diputación y, sobre todo aunar esfuerzos para proponer la candidatura de Cangas como sede de la celebración del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de España en 2015, recogiendo el testigo de Toledo que ya está elegida para el congreso de 2014 y de Tarragona que lo acoge este año. La candidatura tiene que ir apoyada por el alcalde y por el propio presidente de la Xunta. Gil asegura que este encuentro podría traer a la villa más de medio millar de personas "y se vende Cangas, no sólo su Semana Santa, sino como lugar turístico también". El presidente de la Coordinadora, que lleva tiempo madurando el proyecto, asegura que este evento llenaría Cangas durante cinco días y que hay que verlo como una alternativa a la crisis por la falta de trabajo en la pesca o en otros sectores.

El presupuesto de la Semana Santa de este año ronda los 50.000 euros. Se distribuirán entre 250 y 300 carteles por diferentes partes de Galicia y también de fuera y se repartirán unos 2.000 dípticos.

La programación ya comenzó el pasado 20 de febrero con la novena a Jesús Nazareno.Hoy es la Festividad del Nazareno y se celebra a las 19.45 el pregón en la excolegiata que ofrecerá el franciscano cangués Miguel Ángel Barreiro. El 9 de marzo comienza la novena a San José y el día 13 es el traslado en procesión de la Virgen de Los Dolores desde la Plaza do Sinal hasta la excolegiata para celebrar el día 22 la festividad de Los Dolores. Hasta el 20 se celebra el septenario y el 19 sale a las calles otra procesión, la de San José, a las 20.00 horas. La programación propia de Semana Santa comienza el 24, Domingo de Ramos, con la bendición a las 11.00 en los Jardines de Soage. El día previo se celebra el II Festival Folclore na Rúa, a las 18.00 en el palco detrás del Concello; y a las 20.00 está previsto un concierto de la Orquesta Xuvenil Staccato en el templo parroquial. El 27, 28 y 29 son las grandes procesiones: de La Soledad de María el Miércoles Santo; de la Santa Cena el Jueves Santo; y la Negación de San Pedro, el Santo Encuentro, el Santo Entierro y el Silencio, el Viernes Santo. Los actos concluyen ese fin de semana con el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua.