Casi 70 personas aspiran a hacerse con la plaza de jefe del negociado de Intervención en el Concello de Bueu. El consistorio convoca un proceso selectivo para cubrir de manera interina este puesto, vacante desde hace meses por la jubilación de su anterior responsable. El plazo para la presentación de solicitudes finalizó hace unos días y se entregaron en las dependencias municipales un total de 71 instancias, aunque los servicios técnicos excluyeron dos debido a que se presentaron fuera de plazo. Además, a otros seis aspirantes se les requiere documentación complementaria que no incluyeron en el momento de presentar sus solicitudes. Para ello disponen de un plazo de cinco días naturales que empezó a contar el miércoles.

El Real Decreto Ley 20/2011 del Gobierno impide cubrir este puesto con una plaza en propiedad, pero el Estatuto del Empleado Público recoge la posibilidad de contratar a un funcionario interino. En las bases de la convocatoria se justifica que la provisión de la plaza resulta "urxente e necesaria" puesto que en estos momentos el departamento cuenta con solo dos personas, el propio interventor y una administrativa. El gobierno local considera "insuficiente" esta dotación de personal debido a la cantidad y a la complejidad de expedientes que tramita Intervención.

El tribunal de selección estará presidido por el interventor, Sergio Curra, y se reunirá la semana próxima para definir el listado definitivo de aspirantes, un trámite tras el cual se debería fijar la fecha para la realización de los exámenes. Las bases establecen que habrá tres pruebas. La primera será un cuestionario tipo test con 100 preguntas, la segunda consistirá en la resolución en un tiempo máximo de dos horas de dos supuestos teórico-prácticos formulados por el tribunal y la tercera será un examen de conocimiento del gallego y de la que estarán exentos los aspirantes con el Celga 4 o un curso de perfeccionamiento. La persona que resulte seleccionada tendrá entre sus funciones la de colaborar en las funciones propias del interventor "nos supostos de vacante ou cobertura accidental ou provisional deste posto".