La desesperación vuelve a hacer mella entre los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco, que irrumpieron ayer en una comisión informativa de Facenda para reivindicar sus intereses. Sus argumentos son claros: "Queremos nuestros ahorros ya y no pararemos hasta conseguirlos". Varios portavoces del colectivo exigieron al gobierno local que aumente las medidas de presión con respecto a la Xunta y a la entidad, comenzando por el alcalde, José Fervenza. Tras unos minutos de tensión, el regidor y varios miembros del gobierno local optaron por abandonar el salón de plenos bajo la mirada atenta de los manifestantes y la oposición. "Él es nuestro alcalde y sabe lo que tiene que hacer; nos tiene que defender que para eso nos representa. Si tiene que posicionarse en contra de su partido, que lo haga", explican.

Los vecinos están "hartos de promesas que no se cumplen" y piden que "nos devuelvan a todos el dinero". Las escasas llamadas para el proceso de arbitraje hacen que la incertidumbre aumente entre el colectivo y muchos de ellos aseguran que irrumpirán en el pleno de mañana con tarteras y silbatos. "Esto es una vergüenza, después de robarnos aún tenemos que salir a la calle y gastar nuestro dinero", matizan. Por su parte, José Fervenza recalca que "seguiré defendiendo los intereses de los vecinos siempre y haré lo que haga falta para que le devuelvan sus ahorros. Todos estamos en tensión y hay que entender su postura".

Las probabilidades de que mañana se celebre la sesión plenaria para debatir el incremento de las tasas de la piscina municipal o la construcción del centro de alta resolución descienden con el paso de los días. "Nuestro asunto es prioritario y tiene que estar encima de la mesa: o nos devuelven a todos el dinero o no habrá pleno, se acabaron las oportunidades", concluyen.