El alcalde de Cangas regresó "razonablemente satisfecho" de su última entrevista, ayer en Pontevedra, con la jefa provincial de Costas, en la que analizaron las opciones de desafectar las naves y la explanada de Ojea, además de la alameda de O Señal hasta la plaza de abastos. La petición es "asumible" por Costas, lo que permitiría al Concello ejecutar dos de los proyectos estrella que José Enrique Sotelo tiene en cartera desde hace más de una década, la construcción de un complejo museístico y peatonal en Ojea y de un aparcamiento soterrado bajo la alameda nueva, para los que ya se busca financiación. Cristina Paz Curbera se mostró "comprensiva" con los intereses municipales y anunció al regidor que le trasladará la solicitud al director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, con quien se reunirá en Madrid próximamente. Mientras tanto, el Concello redactará una solicitud formal de desafección que Sotelo llevará al próximo pleno ordinario "para adelantar tiempo", justifica, ya que prevé que el proceso "puede ser largo".

En la reunión de ayer el alcalde se hizo acompañar por la jefa municipal de Urbanismo y por un asesor externo, un abogado especializado en actuaciones en el litoral. El aprovechamiento de las naves de Ojea para usos culturales y el Museo do Mar Bernardino Graña están consensuados con los grupos de oposición y son prioritarios, aunque las posibilidades de financiarlo son muy limitadas, sobre todo en la actual etapa de "vacas flacas" y de recortes en la Administración. Por eso el gobierno local pretende ligarlo de algún modo a la construcción y explotación de un aparcamiento público subterráneo en O Señal, que sería el segundo de esas características en el municipio -el otro es el de Invesmorrazo en el entorno de la Avenida de Marín-, y previsiblemente más demandado por su céntrica ubicación.

Como prueba de la "sintonía" entre ambas administraciones, Paz Curbera entregó ayer a Sotelo una autorización por escrito para ocupar las antiguas naves de Ojea como almacén municipal. El Concello ya lo usa como albergue de vehículos retirados por la grúa, pero hasta ahora solo tenía autorización verbal, lo que provocaba "cierta inseguridad jurídica" que quería evitarse con un documento.

Praia dos Alemáns

Costas también informó de que ya dispone del levantamiento topográfico del entorno de la Praia dos Alemáns realizado por sus técnicos y que está en disposición de abrir un vial por su cara norte que ocuparía 569 metros cuadrados repartidos entre tres parcelas de otros tantos propietarios (que deberán ceder 183, 169 y 217, respectivamente). El Concello ya ha alcanzado un "principio de acuerdo" con los dueños del terreno y ha elaborado un borrador de convenio en el que se compromete a levantar un cierre perimetral en piedra -que ejecutaría Costas- en sintonía con el ya existente en una finca colindante, así como un portal de acceso a las mismas, y le reconoce el aprovechamiento urbanístico de la superficie cedida. La actuación se ejecutaría "antes del verano".