La asociación recreativa y cultural Sueste eligió nueva junta directiva para los próximos cuatro años. La cúpula, encabezada por el presidente Pablo Martínez y el vicepresidente Juan Manuel Álvarez, está compuesta por nueve personas y distribuida para atender los diferentes ámbitos que el colectivo pretende cubrir: área recreativa, cultural, deportiva, juventud y embarcaciones.

La junta actual está formada por Pablo Martínez, Juan Manuel Álvarez, Manuel Portela, Celso Coloret, Daniel Rodas, Benxamín Riobó, José Martínez, Miguel A.Cidrás y Santiago Cancelas. Su objetivo es dinamizar la asociación con una nueva perspectiva y destaca su intención de organizar nuevas actividades, como cursos de vela en embarcaciones tradicionales, carpintería de ribeira y otras iniciativas. Con la programación, el colectivo quiere conquistar tanto a los socios como a otras personas interesadas en la cultura marítima en general, sin olvidar la importancia de la tradición.

Entre los principales retos para esta nueva etapa destaca la ampliación de la base social del colectivo, así como la mejora de la difusión digital, blog y página web de Sueste. También quieren poner en valor la embarcación Eliseo con jornadas de formación que permitan conocer el manejo y las características de este buque añejo, con más de un siglo de antigüedad.

Por otra parte, resalta la idea de convertir Moaña en uno de los puntos destacados para realizar encuentros tradicionales. Dicha cita tiene lugar en agosto y es un atractivo turístico muy importante.

Tradición

La asociación Sueste es una entidad que se formalizó en el año 2003 y que tiene entre sus objetivos luchar por la construcción, rehabilitación, conservación y fomento de tradiciones y costumbres vinculadas con el mar. Entre sus intereses destacan la formación y entretenimiento de los socios del colectivo y la divulgación de la cultura marinera.