La puesta en valor de los elementos culturales, históricos y medioambientales relacionados con el mundo del mar. Ése es el objetivo que persigue la puesta en marcha del sendero del litoral de Bueu, que fue inaugurado ayer en un acto al que asistieron, entre otros, el alcalde buenense, Félix Juncal; los concejales de Cultura y Urbanismo, Andrés Lamosa y Martín Villanueva; así como Jaime Barreiro y Anxo Rajó en representación de las dos empresas que han hecho posible este proyecto, Estela y ePocketGuide.

La ruta litoral es una iniciativa municipal auspiciada a través de los Grupos de Acción Costeira (GAC) y cuenta con una inversión de 24.000 euros, de los cuales 4.000 son aportados con fondos municipales. Se trata de un sendero de 5 kilómetros de longitud entre Pescadoira y la fábrica de salazón de Mourisca, jalonado por ocho paneles y balizas informativos acerca de diferentes aspectos del Bueu marítimo. Sin embargo, el trayecto es ampliable hasta Cabo Udra y el aula de la naturaleza.

Así, el primero de ellos, ubicado en Pescadoira, habla de los orígenes del municipio, del Bueu romano. El segundo ofrece información sobre la lonja y la plaza de abastos. El tercero sobre el Museo Massó. El cuarto sobre las embarcaciones tradicionales. El quinto sobre la carpintería de ribeira de Purro. El sexto sobre las bateas. Y el séptimo y el octavo son sobre la fauna y la vegetación litoral, respectivamente. El material empleado en los paneles es el metal, por ser considerado más moderno y por ofrecer una mayor visibilidad de los contenidos expuestos.

Además de los paneles se han editado folletos informativos en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) y se ha colgado todo el material en la web www.culturadebueu.org. El acceso puede realizarse tanto de forma directa como a través de un código QR que incorpora cada uno de los paneles del recorrido. Pero la principal novedad del proyecto es la creación de una aplicación para teléfonos móviles, desarrollada por ePocketGuide, que ha desarrollado su propia guía de viajes para smartphones con rutas por las principales ciudades de España. Mediante la aplicación, los usuarios de smartphone pueden acceder a cada uno de los puntos de la ruta y disponer de datos como la geolocalización, imágenes, una descripción y otros elementos de interés. También se accede a un archivo de audio con el texto del panel.