La aventura de "Cholo" ha llegado a su fin. El búho real que llevaba varias semanas fugado de casa fue atrapado el lunes por un vecino de la calle Pazos Fontenla y se lo devolvió a su dueño. Al final no fue con comida como engatusaron al bueno de "Cholo", sino con un lazo. "El hombre lo vio y echó un lazo. Cuando el animal se puso sobre él tiró para cerrarlo sobre la pata y lo atrapó", explica en Cividade su dueño, Félix Portela. Al final "cayó" en uno de los sitios en los que fue visto con más frecuencia: en el patio de luces de un edificio de la calle Pazos Fontenla.

El animal se escapó hace tres semanas de su "domicilio" y desde entonces fue visto en varias ocasiones por distintos puntos del casco urbano. "Andivo movéndose pola zona das Lagoas, a Praza do Concello e ata o barrio da Banda do Río", explicaba ayer con satisfacción el propietario, con evidente alegría tras recuperar a "Cholo". La presencia del búho real ha sido uno de los temas recurrentes y más comentados en los chascarrillos vecinales, sobre todo porque enseguida ha calado la creencia de que este tipo de animales suelen traer suerte y eso se ha vinculado con el próximo sorteo del Gordo de Navidad. "Houbo encargos de xente de Poio e eu tamén decidín comprar algún décimo por se as moscas, non vaia a ser que toque algo e o dono se quede sen ningún premio", cuenta entre risas Félix Portela.

Mientras tanto, "Cholo" permanece ajeno en su casa de Cividade a todo el revuelo que ha montado estos días y a las enormes expectativas que su breve pero intensa fuga ha generado entre los vecinos de Bueu y alrededores.