El Concello de Bueu y los sindicatos con representación entre la plantilla municipal constituyeron ayer formalmente la mesa negociadora para aprobar un nuevo convenio colectivo. La cita de ayer fue breve y tuvo el carácter de toma de contacto. El gobierno local entregó a los representantes sindicales un borrador de convenio que ahora deberán estudiar para empezar realmente el proceso negociador. Las dos partes volverán a sentarse el próximo 14 de diciembre, pero una semana antes los sindicatos deberán entregar ya sus primeras aportaciones a la propuesta de convenio presentada ayer para que los técnicos tengan la posibilidad de valorarlas. Lo que sí parece claro según lo expresado ayer por el alcalde y el concejal de Persoal, Félix Juncal y José García Cuervo, es que el gobierno promoverá el cumplimiento "efectivo" de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

El borrador propone que la jornada "ordinaria" se desarrolle de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas y que el resto de horas se completen de manera "flexible" y atendiendo a "razóns de servizo". La sugerencia que se realiza es que esa ampliación se produzca entre las 7.45 y las 15.30 horas o durante la tarde de los jueves. El texto es realmente abierto en este sentido, pero subraya que en todo caso se debe garantizar la apertura del Rexistro Xeral durante las mañanas del sábado.

Lo que no parece tan negociable son otros aspectos del convenio y en los que la propuesta se ajusta a las últimas modificaciones legislativas aprobadas por el Estado. Entre ellas la reducción de los días de permiso que se pueden solicitar a lo largo del año, que pasan de nueve a tres, o la posible consideración del día 24 y 31 de diciembre como laborables.

La propuesta que se ha puesto encima de la mesa consta de 27 capítulos, más de un centenar de artículos y varias disposiciones adicionales. El gobierno local no fija plazos para la aprobación del nuevo convenio colectivo y se muestra "ilusionado" con el proceso que "acaba de arrancar". El anterior convenio data de 2002 y fue denunciado en el mes de septiembre por el ejecutivo para forzar la negociación de uno nuevo.