En la república del Chad, en el África central, el 61,9% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, la tasa de alfabetización de adultos es del 32,7% para hombres y del 21,9% para mujeres y cuenta con graves carencias de escolarización y de permanencia en las escuelas, sobre todo en el caso de las niñas. En Primaria, la tasa de escolarización de las niñas es del 70%, mientras que la de los niños es del 90%. Son datos de la ONG Entreculturas que mañana colocará una silla roja sobre el escenario del auditorio de Cangas dentro de su campaña de apoyo a escuelas en este país cuyo testigo recoge la Escuela de Danza Maite Quiñones, de la localidad canguesa, ofreciendo un festival solidario cuya recaudación irá destinada a esta organización no gubernamental. Entreculturas es una ONG promovida por la Compañía de Jesús que está presente en las zonas más empobrecidas de América Latina, África y Asia. Desarrolla programas que facilitan el acceso a una educación de calidad a más de un millón de personas, tal y como asegura su delegado en Vigo, Iván Mirón.

La recaudación del festival solidario de mañana en Cangas se destinará al proyecto en el que la ONG colabora con la organización Fe y Alegría Chad para la mejora de las infraestructuras en las escuelas de Dongom Bidio y Gourbiti, en Chad. La organización cuenta con 19 escuelas en el país africano. Las obras consisten en la construcción de un vallado en estas dos escuelas para proteger el terreno, un edificio con tres aulas y una cocina para ambos centros, además se prevé el desarrollo de actividades de sensibilización y de capacitación de la comunidad local para garantizar su participación en el proceso de mejora de las infraestructuras.

Bajo el lema "Este año 61 millones de niños faltarán a clase, necesitamos tu ayuda", ya circulan por Cangas los carteles de reclamo para animar a los vecinos a participar en este festival que comenzará mañana viernes, a las 20 horas, con un precio la entrada de 2 euros, que será el donativo que se remita a Entreculturas.

En el festival, participan unos cien alumnos de la escuela de danza maite Quiñones que ofrecerán un variado repertorio.