La tragedia del destructor republicano "José Luis Díez", en donde en 1938 murieron 24 marineros gallegos, fue revivida ayer en un completamente abarrotado Centro Social do Mar de Bueu. El dolor dejó paso a la emoción, tanto por la historia en sí como por el hecho de haber recuperado una verdad que parecía haberse hundido en aguas de Gibraltar para siempre. Ahora, la verdad ha sido reflotada y se refleja en "Soltando amarras", la novela de Pedro Castilla que fue presentada ayer y en la que se incluye en el argumento el episodio en el que los pescadores murieron por una salva de un buque del bando nacional.

Los marineros fueron las víctimas de un conflicto al que eran ajenos. El "José Luis Díez" los interceptó en el "San Fausto" y el "O Con" y los obligó a subir a bordo, confinándolos en un sollado y hundiendo las dos embarcaciones. Sin saberlo, ésa fue su sentencia de muerte. Poco después, se produjo una batalla entre el "José Luis Díez" y el destructor nacional "Canarias", y una bomba enviada desde este último acabaría con sus vidas.

El historiador gallego afincado desde hace más de 50 años en Cádiz José Regueira y Gaspar Santos, nieto del patrón de pesca del "San Fausto" fueron los encargados de descubrir la verdadera historia y, posteriormente, de ofrecerle a Pedro Castilla la posibilidad de que la integrase en "Soltando amarras". El libro, inicialmente estaba planteado para hablar de la emigración gallega y la pesca en Cádiz, a través de la vida de tres jóvenes que llegan a la ciudad andaluza con apenas 14 años y acaban convirtiéndose en patrones. Xenxo, Nuno y Mariano, los protagonistas, no son otros sino los alter ego de los hermanos Vicente y Antonio Otero, así como del propio Gaspar Santos, todos ellos presentes en el acto del Centro Social. Este último, Mariano en el libro, es quien, obsesionado por conocer qué le había pasado a su abuelo, Enrique Pereira Castro, patrón del San Fausto, en plena guerra civil.

Quienes no conocían la historia pudieron hacerlo a través de las palabras de José Regueira, pero también gracias a la proyección de fotografías de la época, en las que, entre otras cosas, se ve a los marineros subir al destructor republicano y el boquete causado por el proyectil enviado desde el "Canarias". El antes y el después del suceso

Especialmente emotivo resultó el acto para los familiares de seis de los fallecidos en aquel suceso, como Sor Manuela, hija del patrón del San Fausto, o Isabel González, hija de uno de los tripulantes. Ellas han podido ver restituido el nombre de sus allegados después de más de 70 años de espera.

Tras haber triunfado en Cádiz, el libro llega ahora a Galicia, la tierra que lo ha inspirado, algo que se encargó de recordar en su intervención el escritor Pedro Castilla, aludiendo a la importante relación existente entre dos lugares tan alejados geográficamente en España como el gaditano y el gallego. Al acto asistió, asimismo, el alcalde buenense, Félix Juncal.