La creme de la creme del mundo del marketing en medios sociales a nivel de Galicia se dio cita ayer en el Centro Social do Mar de Bueu con motivo de la primera edición del Festival Social Media de Galicia, más conocido como MexilOnseTuits, en un evento que sirvió para conocer a los mejores del año en las nueve categorías a concurso.

Ante un auditorio formado por unas 250 personas, a las que había que unir bastantes más a través de las diferentes redes sociales, se fueron desgranando los nueve ganadores, que ejercieron de punta de lanza de los 130 proyectos validados que entraron en concurso. De este modo, en el apartado de mejor campaña low cost se impuso Gafa Vintage; el muñeco de Stabri fue el vencedor en la categoría de mejor integración online/offline; Mapachita y Conejo, creación a cargo de Amaia Mendoza para la tienda Ah Moda, fue la ganadora del mejor vídeo viral. El manifiesto navideño de Pizza Móvil se llevó el de mejor campaña en canales sociales, mientras que como mejor blog informativo/cultural venció Capítulo 0 de Manuel Gago. Como mejor blog de turismo se distinguió a Molaviajar.com, mientras que las morracenses de embolsaron el trofeo al mejor blog de moda. Finalmente, el premio gordo, el que galardona a la mejor agencia de 2011, fue a parar a manos de Naranjalimón. Todos ellos se alzaron con el trofeo diseñado para la ocasión por José Cerviño. Además, el proyecto ViajandoconDiego recibió una mención especial del jurado.

La jornada ya había comenzado antes, de la mano del maestro de ceremonias José Manuel García (conductor del programa de la Radio Galega "Come e fala"), que tomó las riendas del acto una vez el alcalde buenense, Félix Juncal, se felicitó en su discurso inaugural de que Bueu acogiese este evento. Para calentar motores, dos prestigiosos gurús del social media como el buenense Rubén Bastón y David Serantes, mostraron su punto de vista sobre un sector que dominan como nadie, y que sirvió de aperitivo a la intervención de los ganadores explicando sus respectivos proyectos.

Y de lo virtual, a lo más mundano, pero igualmente selecto. Tras la entrega de trofeos los asistentes se desplazaron hasta la lonja de Bueu, en donde se sirvió una comida en la que se exaltaron los productos marineros. Empanadas, polvo á feira, quiche de bonito, tortilla o mejillones fueron acompañados por caldos autóctonos. Fue el modo de reponer fuerzas antes de las visitas guiadas al Museo Massó y al paseo en embarcaciones tradicionales. El colofón fue una foliada de despedida, con más tendencia al "hasta luego" que al "adiós".

Al término de la jornada, el director del Festival, Francisco Graña, subrayó que uno de los objetivos del certamen era el de "convertir Bueu nun punto de encontro para empresas da comarca e de toda Galicia que estean iniciándose no ámbito do social media e desexen buscar colaboración para poder seguir traballando no desenvolvemento". El presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, manifestó, por su parte, que "superamos as expectativas que tiñamos e a organización foi perfecta". Asimismo, mostró su satisfacción por "consolidar en Galicia un evento que non existía e que nace con vocación de continuidade".