El Valedor do Pobo estudiará en los próximos meses si tiene razón de ser la denuncia vecinal que acusa a la Xunta de mantener una actitud obstruccionista y opaca al no responder a los diferentes recursos, escritos y peticiones de reunión para conocer la situación administrativa en la que se encuentra la subestación eléctrica que Fenosa tenía proyectada en el barrio de Trigás. La federación vecinal de Moaña "A Chamusca" acudió al Valedor ante la imposibilidad de saber si la Xunta considera caducada la autorización que en su día concedió a Fenosa, así como la declaración de utilidad pública que otorgó a esta infraestructura, lo que permitirá la expropiación de terrenos privados. Recordaron, en su petición de ayuda a esta figura, que llevan 15 meses de gestiones y que transcurrieron todos los plazos legalmente establecidos. Los vecinos y afectados consideran que esta forma de proceder les deja en una situación de "indefensión".

El Valedor acaba de admitir a trámite dicha queja y a través de su gestión A Chamusca espera, como principal objetivo, conocer si Gas Natural Fenosa sigue disponiendo de los terrenos, "uns xa mercados e outros en proceso de expropiación", para instalar una subestación que fue muy contestada por los residentes de este barrio de San Martiño, pues se encontraría cerca de las casas e incluso del colegio público de Abelendo. Asimismo, aguardan datos concretos de cuales son los verdaderos planes de refuerzo eléctrico para la península de O Morrazo, "máis alá de declaracións xenéricas e inconcretas dos diferentes responsables ante os medios de comunicación". Y es que se anunciaba un proyecto integral para reforzar la electricidad de la comarca una vez que la Consellería de Economía e Industria y la compañía eléctrica pactaron, el 9 de febrero de 2011, la renuncia a esta infraestructura. De momento no se sabe nada más de este asunto.

"Tras 15 meses de loita os propietarios afectados e os veciños que protestaron coas súas firmas, así como os colectivos veciñais que integran A Chamusca, só queremos ver a resolución" en la que se da por anulada la autorización otorgada en enero de 2011, se desafectan los terrenos sometidos a urgente ocupación y se explican cuáles son las alternativas técnicas.

El Valedor, Benigno López, explica que la admisión a trámite de la queja no suspende los plazos previstos en la legislación para recurrir la resolución administrativa.

Denuncian la falta de información que maneja el Concello

Tras felicitarse por la decisión del Valedor do Pobo y esperar que esta admisión a trámite resuelva sus cuestiones sobre la subestación, desde A Chamusca lamentaron la posición adoptada en los últimos tiempos por el alcalde moañés, José Fervenza, sobre este asunto. Critican la falta de información que maneja el Concello al respecto, ya que en sus últimas declaraciones todavía no había sido informado por parte de la Consellería sobre si el permiso a Fenosa sigue en vigor o no.

"El foi testemuña persoal das entrevistas e supostos acordos entre a Consellería e a compañía eléctrica sobre este asunto", argumentan desde A Chamusca. También aluden a que en su momento el dirigente del PP fue el "principal valedor do cambio de ubicación da subestación proxectada, polo que resulta sorprendente esta falla de información e transparencia".

Tras conocer la denuncia ante el Valedor, Fervenza indicó que confiaba en la palabra del conselleiro, Javier Guerra, y que no tenía dudas de que el proyecto de subestación en Trigás estaba totalmente descartado. Asimismo, se ofreció para mediar y lograr una reunión entre los afectados y el propio Guerra para clarificar el asunto.