La parroquia de Aldán recibió ayer al mes de mayo recuperando la tradicional "Festa dos Maios" tal y como se celebraba en el pueblo hasta hace unas seis décadas y que desde entonces casi se había olvidado por completo. Se trata de un Maio humano, en el que los alumnos del colegio público Espiñeira se cubrieron con hojas y flores, imitando un árbol. Primero realizaron un taller de adornos florales con la ayuda de José Fernández "O Gaiteiro do Piñeiro" –cuya memoria fue esencial para poder recuperar la tradición-– y de Pepe "O Peix" que hizo de guía en todo lo relacionado con los vestidos.

Los pequeños confeccionaron collares, pulseras o coronas de flores entre otros complementos. Utilizando básicamente xestas y flores se realizaron todos los atuendos de los niños. Las plantas se cogieron la semana pasada.

Una vez vestidos convenientemente, los pequeños salieron en desfiles por las calles de esta parroquia canguesa cantando la canción escrita para la ocasión. La escribieron los pequeños, excepto las dos primeras estrofas, que son las que recuerda José Fernández de su niñez y que recogieron los niños. Rezaban lo siguiente:

Eiqui ven o Maio

vestido de xestas,

pra lle dar as ghracias

a señora Teresa.

Eiqui ven o Maio

vestido de flores,

pra lle dar as ghracias

a señora Dolores.

Fue a raíz de un trabajo de recogida de canciones y villancicos navideños tradicionales realizado hace siete años como en el CEIP Espiñeira-Aldán tuvieron conocimiento de la histórica Festa dos Maios de este pueblo. Desde entonces el centro no ha faltado a la cita con la intención de que la celebración no vuelva a caer en el olvido.

También en el CEIP de Domaio se proponen difundir la Festa dos Maios. Este miércoles, a las 13.30 horas, el maestro gaiteiro Xavier Blanco ofrece una charla sobre los distintos tipos de Maios –Humano, Palleiro, Figurativo y Mallolo– que el propio Blanco identificó tras una investigación. La conferencia se dirige a los padres y a toda la comunidad educativa. Los alumnos celebrarán la fiesta en la segunda quincena del mes.