Ya es oficial. La concejala irmandiña Laura Ogando dejará de formar parte del gobierno local de Bueu. El alcalde, Félix Juncal, se reunió ayer a mediodía con ella y le comunicó la decisión adoptada por la militancia de la asamblea del BNG buenense, que "case por unanimidade" acordó que el regidor le retirase las delegaciones que ostentaba hasta la fecha: Igualdade, Benestar Social, Seguridade Cidadá y Turismo. El cese se hará efectivo durante la semana próxima, en cuanto el propio Juncal firme el decreto avocando para sí las competencias delegadas en Ogando. Esta decisión viene acompañada de una petición pública del BNG reclamándole a la edil que entregue su acta, algo que ella descarta.

A pesar de la inminente salida de Ogando del grupo de gobierno de Bueu esto "non afectará" a su estabilidad, afirmó ayer el propio Juncal, que recuerda que los nacionalistas contarán con 11 ediles sobre un total de 17 y "seguiremos sendo o executivo local máis numeroso da historia dende a democracia". El regidor compareció ayer en la sede del BNG acompañado por el responsable local, Antonio Rosales, y por el portavoz del grupo municipal nacionalista, Xosé Leal. Los tres manifestaron que durante los últimos dos meses la militancia buenense celebró hasta cuatro asambleas en las que se debatió la situación creada tras la escisión del Encontro Irmandiño y la baja de militancia de la propia Ogando. "Foi un proceso moi participativo e que serviu para cohesionar máis á militancia, con reunións nas que houbo moito debate e en cada unha delas participaron entre 18 e case 30 militantes", asegura Rosales.

Ese proceso culminó esta semana con la adopción del acuerdo definitivo en una votación en la que participaron 18 personas: 17 se pronunciaron a favor de la salida de Ogando y solo una en contra. En Bueu insisten en que todo el proceso se desarrolló en un ámbito "estrictamente local" y sin interferencias de la dirección nacional del BNG. "Consideramos que a nosa excompañeira perdeu a confianza no proxecto político e social do BNG, que é o único que está presente no goberno municipal dende o ano 2007 e que foi reforzado e aumentado no 2011", dicen desde el Consello Local.

La asamblea de esta semana contó con la presencia de la mayoría del grupo municipal, pero los concejales no participaron en la votación. "A opinión do grupo é que se trataba dunha decisión que lle correspondía ao Bloque porque é unha cuestión de carácter político-organizativo e que non afecta tanto ao funcionamento do goberno local", sostiene el alcalde.

El acuerdo de retirarle las delegaciones de gobierno lo tomó la asamblea nacionalista, aunque el encargado de hacer efectivo será Juncal, que en su condición de regidor tiene todas las competencias para delegar o avocar las distintas áreas municipales. "O alcalde foi elexido por una maioría cualificada e presentouse nunha candidatura do BNG e exerce o mandato do BNG", afirma Félix Juncal.

Lo que no aclara el mandatario local buenense es cuándo firmará el cese de Laura Ogando y cómo se redistribuirán las funciones de gobierno. "O decreto asinarase nos vindeiros días e de momento asumirei eu as súas funcións", se limitó a manifestar Juncal. Al mismo tiempo no desaprovechó la ocasión para realizar una valoración positiva de la gestión de Ogando al frente de las áreas en las que estuvo durante los últimos cinco años. "Non hai absolutamente nada que reprocharlle no seu traballo, comportamento e actitude nin hai quiexa sobre o resultado da súa etapa no goberno local", reconoce.

Consecuencias

La salida del ejecutivo de la concejala irmandiña tendrá otras consecuencias en el funcionamiento orgánico del ayuntamiento, siempre y cuando mantenga su intención de continuar en la corporación. La primera es que a partir de ahora habrá cuatro grupos municipales –BNG, PP, PSOE y la edil no adscrita– y eso a su vez implicará cambios en las comisiones informativas, que a partir ahora tendrán un miembro más ya que Ogando tiene derecho a estar en todas. No obstante, perderá la asignación económica que cobraba por la dedicación parcial de 25 horas semanales y solo percibirá las indemnizaciones por la asistencia a plenos y comisiones informativas.